Enseñar y liberar

(CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO) Mc 1, 21-28

De todas las actividades de Jesús, que encontramos en los Evangelios, podríamos destacar dos muy importantes, que aparecen, hoy, en la lectura que acabamos de hacer: enseñar y liberar. En tiempos de Jesús era totalmente necesario enseñar a las gentes un nuevo estilo de vivir la religión, de vivir las relaciones humanas, de vivir la relación con Dios. Las enseñanzas de los dirigentes religiosos judíos habían ido, poco a poco, separándose de la manera de ser y querer de Dios.  Y, en consecuencia, las leyes, normas y costumbres también se habían deteriorado en contra de las personas. Y en vez de favorecer la vida, venían a obstaculizarla y hacerla más difícil. Y más inhumana. La frase de Jesús, varias veces repetida: “no está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre” reflejaba claramente cómo las leyes deben estar a favor de las personas y no esclavizarlas por cumplir unas normas desfasadas, discriminatorias, y hasta injustas en muchas ocasiones.

Dice el evangelio de este domingo: ”Llegaron (Jesús y sus discípulos) a Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús entró en la Sinagoga (lugar de los judíos para leer las Escrituras y escuchar su comentario) y se puso a enseñar. Y enseñaba con autoridad, no como aquellos que se consideraban “maestros de la ley”. Por tanto, vemos cómo Jesús ejerce ese ejercicio tan importante de orientar y enseñar a la gente para que pudiesen vivir más felices.

Estaba en la sinagoga un enfermo, que tenía, según la terminología del tiempo, un “espíritu inmundo”. Jesús, lo primero que hace es liberar a aquel hombre de aquella enfermedad del espíritu. Jesús hace honor a su nombre que significa “salvador”, o “liberador”. Hoy día, hay muchas personas que pueden estar sufriendo de ese “espíritu inmundo”, es decir , una manera de ser y actuar que no es compatible con la honestidad y la ética que deben acompañar a nuestras relaciones personales o institucionales: la vida pública, el trabajo, la política, etc.. Y eso se traduce en envidias, ganas de crecer a costa de lo que sea y de quien sea, desconfianzas,  violencias, insolidaridad… La enseñanza de Jesús es la mejor solución a esos obstáculos que dificultan la vida, impiden la felicidad, y rebajan la dignidad de la persona.

Ojalá que fuésemos capaces de reaccionar ante las enseñanzas de Jesús, como lo hicieron aquellas gentes que llenaban la sinagoga. Nos dice el Evangelio que: “todos quedaron asombrados”. Pero sin quedarnos sólo en el mero asombro, sino siendo capaces de dar un paso más, escuchando sus palabras y poniéndolas en práctica. Existen algunas leyes o normas, tanto en la vida civil como en la vida dela Iglesia, que en vez de servir para liberar las conciencias, liberar a las gentes, lo que hacen es encadenarlas y coartar su libertad. Y no es eso lo que quiere Dios, ni es eso lo que enseña Jesús, ni es eso lo que necesitan las personas para tratar de ser felices.

                                                                                                                                          Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)