¿La “viga” en el propio ojo, o la “mota” en el ajeno?

El Evangelio de Lucas (6, 39-42), me da pie a esta reflexión. Dijo Jesús: ¿Por qué te fijas en la mota que lleva tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la mota de tu ojo, cuando no ves la viga del tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás distinguir para sacar la mota del ojo de tu hermano”.

Ver la paja en ojo ajeno, es una expresión que hace referencia a la parábola bíblica que  se utiliza para indicar que, a menudo, quien juzga o critica tiene las mismas faltas (o incluso en grado mayor) que las que censura en los demás.

Viene a cuento, a raíz de la última nota emanada de la “Congregación vaticana para la doctrina de la fe”, en la que vuelve a insistir, obsesionada, en la figurada equivocación de los teólogos y sus enseñanzas. La dicha nota afirma que son los obispos los únicos que tienen la potestad de interpretar válidamente la ortodoxia de la doctrina. Y consecuentemente, surgen las condenaciones, las advertencias y la descalificación de los mejores, los más sobresalientes (los más arriesgados en el estudio serio y ponderado).

Actualmente, hay una serie de teólogos que están advertidos, condenados o reprendidos, al mismo tiempo que censuradas sus obras. ¿Por qué no dejar vía libre a la investigación, a la interpretación, a una mejor y acertada explicación, tanto en lo referente a la dogmática como a la moral? Ninguno de esos teólogos afirma ser “dogma de fe” su enseñanza. No cabe duda de que muchas cosas son susceptibles de una mejor comprensión, de una puesta al día, de un estudio más profundo y unos resultados más coherentes y aceptables para la mentalidad actual. Ni el Papa en sus decisiones y comentarios personales es infalible, ni, mucho menos, lo son los cardenales y obispos. Y además, repito, no se trata de definiciones dogmáticas (lo que hacen los teólogos), sino que lo que facilitan es avanzar en la interpretación de esas mismas., para una mejor comprensión; lo que se llama la “evolución del dogma”.

¡Qué pena que haya tanta suspicacia, tan poca confianza en las personas, tanta rigidez en los procedimientos y tantas pegas para la sana investigación!

Habría que aplicar las palabras de Jesús a tantos que ven la mota en el ojo ajeno, pero no ven la viga que llevan en el suyo (y que les impide tener una sana visión). Que empiecen por poner en orden (primero sus mentes) la curia vaticana, los títulos honoríficos, los capisayos ridículos para hoy día, la ostentación, el inmovilismo; que empiecen por poner en práctica, primero, esa bella bienaventuranza:”Dichosos los limpios de corazón…”; limpieza de miras, limpieza de intención, limpieza de prejuicios, limpieza de corazón…

Hay sospechas fundadas de una lucha sorda, pero real, por el poder, por los privilegios, por destacar, en el entorno del Vaticano, de la curia vaticana. ¿Quién dijo que el Papa estaba “rodeado de lobos”? Parece una afirmación desmesurada (no es mía), pero como dice el refrán castellano “algo tendrá el vino, cuando lo bendicen”

                                                                                                          Félix González

 

2 Responses to “¿La “viga” en el propio ojo, o la “mota” en el ajeno?”

  1. Research our guide. Find out how to turn life experiences that are precious to a memorable narrative. A research paper conclusion is more than only a summarization of important points. This report gifts a more guide and dissects rules-of-thumb. college paper writer

  2. Birla Trimaya is an upcoming residential project at Devanahalli in the city of Bangalore. It is a futuristic development focused on creating the finest apartments offering maximum space and comfort. These houses will reside in a naturally blessed world that is also home to many advantages. Take your first step towards this amazingly developed project in Hi-Tech City. Offering spacious 1 BHK, 2 BHK and 3 BHK residential apartments and plots for sale, covering huge land area.

    Birla Trimaya Devanahalli is nearby all essential services like a Shopping Malls, Retail Shops, IT Hubs, Hospitals, and Economical areas. The spacious design of the plot will allow you and your family to live in complete peace. Access to high-quality specifications and amenities in this gated community will help each and every resident live life to the fullest. Let your kids grow and play in a safe environment. Give wings to the aspirations of your family members as they can now achieve all that they wanted.
    https://thebirlaestates.in/birla-trimaya/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)