Los libros, esos amigos fieles

Se suele decir que el perro es el gran amigo del hombre. Y no lo dudo. Pero yo prefiero otros amigos. Me refiero a los libros. Ellos son los grandes amigos del hombre.  Aunque, por el contrario, no hay muchos hombres que sean amigos de los libros. A decir verdad, se lee muy poco. Es muchísimo más el tiempo que se dedica a la TV (por ejemplo), que el que se dedica a un buen libro.

Yo estoy rodeado de “amigos”. Mis estanterías están repletas de libros, que es lo mismo que decir que están repletas de sabiduría: desde una Biblia hasta una novela, pasando por un libro de poesías, de historia, de formación en general. No faltan los diccionarios, los libros de literatura, de evasión, de temas variados. Unos de esos amigos son gordos  y fuertes, otros delgaditos, unos con pastas llamativas, otros de apariencia más seria…pero todos tienen su sitio, todos cumplen su cometido para cada momento, para cada necesidad; todos enriquecen  mi espíritu, me acompañan, me ilustran, me distraen, o me enseñan. Hay pocas cosas más valiosas que un libro (aunque no todos en la misma medida). En ellos encuentro el pensamiento de hombres y mujeres ilustres, a quienes solo conozco a través de ellos. Hay libros que, después de haber sido leídos, duermen un largo sueño en la estantería, pacientes, hasta que de nuevo me acuerdo de ellos porque los necesito. Otros están más a la mano, porque utilizo con frecuencia. Otros me sirven para hacer un regalo a personas queridas; son como embajadores de tu afecto  por otros.

Los libros son verdaderos tesoros (no sólo por el precio que suelen tener); tesoros que te enriquecen.

Incluso es un buen amigo el periódico (libro de cada día y sólo para ese día) que te informa, te pone al día, te lleva lejos o cerca, según la noticia sea de aquí o de allí. Una de las primeras cosas que hago cada día (y con cierta avidez) es leer ese noticiario escrito en papel pobre, con tinta que mancha, pero que te trae la última novedad del mundo.

Suele decirse que los libros no se prestan, porque supone, generalmente, perderlos. Yo procuro no perderlos, pero sí que los presto.

Cuando leo un libro (si es de mi propiedad, no prestado) suelo ir subrayando aquellos párrafos o frases que más me gustan. Me parece que independientemente de la utilidad a la hora de encontrar más tarde lo que me gustó más, es una manera de manifestar a ese libro-amigo, que me agrada su compañía, que me sirven sus enseñanzas, que coincido con él en tal o cual apreciación. Termino con este párrafo prestado:

“A veces, asomarnos a algunos libros nos produce el mismo vértigo que otear un espejo mágico: algunos libros son justo eso, espejos de tinta, como diría Borges, un caudal de historias, personajes y lugares que van dejando un sedimento en nosotros, cambiándonos, contándonos, moldeándonos a su imagen, influyéndonos a través de esas líneas magistrales que parecen, de alguna manera, salidas de las líneas de nuestras propias manos.

                                                                                                                      Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)