Domingo XXIII del Tiempo Ordinario

(Hace oír a los sordos y hablar a los mudos)

La primera lectura, tomada del profeta Isaías (35, 4-7a), nos habla de la gran noticia que el profeta da a los desterrados de Israel: van a ser liberados, y tienen que ir preparando su espíritu para el gran acontecimiento de la liberación: “Decid a los cobardes de corazón: sed fuertes. Mirad que viene Dios a salvaros”. Y describe esa alegría como aquel que siendo sordo, comienza a oír, el que está ciego, comienza a ver, el cojo podrá saltar como un cervatillo, los que son mudos, podrán comenzar a hablar y cantar. En el reseco desierto, habrá agua abundante, ríos y torrente…”

Jesús, que nos trae la salvación, va repitiendo esos mismos gestos de salvación. En este caso es el sordomudo, que le presentan para que lo cure. Jesús con un gesto sencillo, tocándolo con la mano, le devuelve la normalidad. Y los oídos del sordo se abren y la lengua del mudo se pone a hablar. Son signos de la actuación de Dios a favor del hombre. Son los signos del Reino que está en marcha.

Cuando los discípulos de Juan Bautista van a preguntar a Jesús si es él al que esperan, Jesús les responde:”Id y decid a Juan, lo q ueestáis viendo y oyendo: los ciegos ven; los sordos oyen; los cojos andan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”. Son las mismas palabras de Isaías.  Pero Jesús añade algo:”a los pobres se les anuncia la buena noticia”.

Y ¿cuál puede ser una buena noticia para un pobre? Que van a encontrar solución a sus problemas, que se va a sentir queridos y respetados, que nadie les va a considerar menos por tener menos, que van a ser tratados con dignidad y sin acepción de personas… Esas cosas harían felices a los pobres, aunque no se les ofreciesen grandes riquezas. Cosas que, por otra parte, no se les ofrece. Por eso El Apóstol Santiago escribe a alguna de las primeras comunidades cristianas, reprochándoles su manera de actuar. Lo hemos escuchado en la segunda lectura:”Hermanos no os dejéis llevar del favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión de la Eucaristía. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre mal vestido. Veis al bien vestido y le decís: Por favor siéntate aquí, en el puesto reservado. Al pobre, en cambio, le decís: Estate ahí de pie o siéntate en el suelo”.

En este comportamiento no hay una buena noticia para el pobre; sigue estando discriminado, con menos dignidad que el rico.

¡Cuántas veces las personas somos sordos y mudos! No oímos las palabras de Jesús, ni denunciamos las injusticias. Hace falta que Jesús nos toque y nos diga las palabras que hemos oído en el evangelio: “effeta”, ábrete. Abrir el oído y soltar la lengua, para ver y oír las injusticias, y para levantar la voz en favor de los marginados. Entonces podremos decir que el Reino de Dios ha llegado a nuestros corazones, y podrá extenderse por el mundo.

Félix González

 

25 Responses to “Domingo XXIII del Tiempo Ordinario”

  1. Las personas somos sordos y mudos y no denunciamos la injusticia porque estamos paralizados por el miedo, habilmente manejado por los gobernantes.Por miedo las revoluciones se quedan a las puertas de su materialización. Por miedo, Hitler sometió a media Europa y, por miedo al Gulag, la URSS estalinista mantuvo un sistema de élites en medio del desconcierto. El miedo a la tortura y a la desaparición hizo timorata a buena parte de la oposición a Franco, que echó su historia por la borda en unas semanas.
    El miedo es la principal causa de que España no se subleve por los cuatro costados, con cerca de 6.000.000 de parados y un futuro pésimo para las próximas generaciones. A una estrecha franja de la historia de Francia, en el verano de 1789, se la llama el «Gran Miedo» (Grande Peur), cuando la aristocracia alertó del «peligro» de que hordas de hambrientos y vagabundos asaltarán los graneros.
    Miedo a ser descubierto tuvo Manuel Cristóbal, miembro de la ejecutiva del PCE en la clandestinidad, y a salir de su refugio cuando enfermó. Miedo a ser torturado y a señalar a sus compañeros y por eso prefirió no abandonar su escondite. Falleció de apendicitis, en 1957. En la misma medida la historia se reprodujo con José Luis Arrieta, Azkoiti, cuya agonía la sufrió en clandestinidad y falleció en 2001.
    Los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU son el paradigma por excelencia en estos últimos años. La expansión del miedo y la activación de aquellos que se mostraban indiferentes logró el aval que Washington y Bush necesitaban para las invasiones de Afganistán, Irak y el control de las fuentes del petróleo. La confluencia de intereses impulsó las teorías conspirativas. Quizás sin demasiado sustento, pero con apoyo indudable de los medios oficiales que distrajeron a la opinión pública.
    Desde que el 5 de septiembre de 2010 ETA anunciara el fin de sus «acciones armadas ofensivas» hasta el 20 de octubre del año siguiente en el que la organización decía adiós a las armas sin condiciones, el Gobierno español ha alentado el fantasma primero de la ruptura y luego de la falsedad de las intenciones para moverse en un escenario en el que llevaba cómodo la última década. A los suyos y a la sociedad española, en general, el mensaje del miedo le había sido rentable, tanto para su cohesión como para movilizar a una sociedad que en las dos décadas anteriores no había mostrado semejante grado de adhesión a sus tesis. Se pasaron en la frenada y ahora pagan el peaje.
    la AME (Asociación de Militares Españoles) se sumó a las andanadas del coronel Aleman contra el separatismo vasco y catalan para enviar un mensaje intervencionista con motivo de la concesión del tercer grado a Josu Uribetxebarria, el mismo que los medios españoles no saben pronunciar su apellido.
    Ejemplos a patadas. Y aunque el salto es notorio, la historia es tan vieja como la vida. Parece mentira que el bucle se repita hasta el infinito. No existe aparentemente remedio a esta enfermedad aunque me resisto a certificarlo. Porque más bien opino que ese miedo que intentan trasmitir los que se quieren perpetuar en el poder es, en realidad y como diría Erich Fromm, miedo a la libertad.

  2. Amigo Juan: Estoy muy de acuerdo en que existe un gran miedo a la libertad. El hombre, que siempre ha querido ser libre, siempre ha tenido miedo a la libertad. Ésta te hace reponsable de tus actos, y la responsabilidd no es bien asumida por todos. No obstante, tratemos de ser libres.

  3. Bigg Boss 13 is about to begin now and the audition for bigg boss season 13 is closing.
    so today I’m going to show you how you can easily apply online for the bigg boss 13

  4. curtain in Dubai is the extraordinary window draperies and blinds online
    shop in Dubai, which give the window dress answer for Dubai customers
    from taking estimating to fixing incorporate our expert group causes you
    to choose the texture, structure and coordinating. Curtainindubai.com
    specialization in redoes window drapes, power outage blinds, roman blinds,
    office blinds, power outage draperies, extravagance shades plan, vertical
    blinds, shoddy window ornaments, and blinds. we have an expert group for
    imaginative as gifted representatives. We are glad to present to our
    customers the best gathering of shades texture and blinds texture.

  5. On the day of her marriage, the bride goes missing. She ends up in a brothel,
    compelling her wealthy husband to pretend that all is well to keep the family’s honour intact.

  6. Colors TV is all set to come up with the new TV show very Soon.
    The upcoming TV show on the TV channel is titled as Love Kush. Color TV will

  7. Sanjivani: A Medical Boon is an Indian medical drama television series
    A sequel series Dill Mill Gaye premiered on 2007 on Star One. In 2019,

  8. bringing you best videos from all over the world – entertainment, sports,
    news, politics, technology, music, covering all categories of planet humanoid.

  9. Danah Al-Zahraa Repair & Maintenance Company provides professional repair services in Kuwait from 2012. We specialize in repairing air conditioners in Kuwait. Central Air Conditioning Technician & Indian technician. Maintenance of refrigerators & repairers. Automatic washing machines. Repairing from technicians, certified for 7 days. 24 hours.

  10. In this beginning season of Ang Probinsyano twins Ricardo Dalisay and Dominador de Leon who were separated while their childhood due to some financial problems.

  11. Watch Kasautii Zindagii Kay today hd episodes on Hotstar –
    Star Plus the one stop StarPlus Hindi Romance serials.
    Kasauti Zindagi Ki Full Episodes

  12. Yeh Rishta Kya Kehlata Hai fans are not very happy with the current
    track and while their unhappiness has been visible through reactions,

  13. Colors Naagin 4 promo is out and we are all too excited to see
    who the new Naagin is in this season, who is supposed to be deadliest of them

  14. Bigg Boss 13 is the thirteen season of the Indian reality TV series Bigg Boss which is based on the Dutch series Big Brother,
    and premiered on 29 September 2019 on Colors. The launch episode was titled ‘Bigg Night’. Salman Khan hosts the season for the ninth time

    Bigg Boss Seasion 13

  15. Online Quran Classes for kids to learn the reading, Kids Quran Memorization, Quran lessons for kids and children. Your kids will have one on one attention in .

  16. Explore the list of all episodes of TV Serial Kumkum Bhagya online.
    full HD Video Watch all episodes anytime, anywhere only on ZEE5

    Yeh Rishta Kya Kehlata Hai

  17. Watch Online Vidya Video Episode On Voot. Vidya Colors Tv Latest Hindi Drama Watch Full Episodes Vidya
    online Today Drama.
    Thanks for sharing such a nice stuff

  18. Watch Bigg Boss 13 Online Latest Episodes Colors Tv Show HD Videos, Bigg Boss 13 Is An Indian Hindi Tv Show Full Episodes Online in High Quality 720p Colors Tv.

    Watch Bigg Boss 13 Online

  19. Bepanah Pyar Colors Tv Hindi Serial Watch Online Full episodes. Bepanah Pyaar Indian Drama watch online today full episode of latest Bepanah Pyaarr Online.

    Watch Bepanah Pyar Colors Tv

  20. Watch Manmohini Zee Tv Online Latest Indian Drama Serial Full Episodes In HD, We Try Our Best To Make Available All Latest Full Episodes, Manmohini Zee Tv.

    Watch Manmohini Zee Tv Serial Online

  21. Watch Online Bahu Begum Full Episodes at Colors Tv, Colors Tv Hindi Drama Bahu Begum New and Old Episodes online in high quality HD videos, Hindi Serials.

    Watch Online Bahu Begum Full Episodes

  22. Watch Video Beyhadh Season 2 Indian Drama Sony TV Serial Watch Latest Full Episodes Online, Beyhadh 2 Sony TV New Drama All Episodes Online In High Quality.

    Watch Video Beyhadh Season 2 Sony Tv

  23. Yeh Rishta Kya Kehlata is indian star plus drama serial started on 2009.
    Its cast involve naira and kartik they have good chemistry in love and other.

    Kasauti Zindagi Ki

  24. She lives under the dark shadow of a djinn while she is blessed with angelic qualities Watch

    Yehh Jadu Hai Jinn Ka a/an Hindi Romance serial on Hotstar

  25. You offer a great service to us readers, and please keep it up.

    https://interiordesign-victoriabc.ca

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)