¿Por qué llamamos a María “Vaso espiritual” y “Vaso honorable”?

La palabra VASO indica un recipiente apto para recibir cualquier cosa, especialmente líquido. La Sagrada Escritura (Biblia) llama vaso, también, a la persona humana, porque toda criatura en las manos de Dios está hecha por el gran Alfarero. Y salida de sus manos. Por eso, en las Letanías, María es honrada con este nombre de VASO. Vaso espiritual significa pues, Persona o Mujer espiritual.

El gran teólogo dominico, Santo Tomás de Aquino (s.XIII) dice que en la Sagrada Escritura los hombres son comparados a los vasos, o se llaman vasos por cuatro razones: por la constitución, por el contenido, por el uso para el cual sirven y por el fruto que traen.

1-  Por cómo fue hecho; es decir, por la materia y por la forma que el artífice le da; y que es tanto hermoso, cuanto más preciosa es la materia de la que está hecho.

Por eso decimos en las Letanías que María es un “Vaso de Espiritual y Vaso Honorable”, por ser tan pura, tan bella  y tan hermosa de alma; la criatura más hermosa, después de Jesús. Dios se esmeró en ella porque iba a ser la Madre de su Hijo encarnado. Y puso todo saber, todo su amor, todo su arte al hacerla.

2-  Por lo que contiene. El vaso es más estimable si está destinado a contener lo mejor.

Y ninguna criatura, es más apreciable que María, porque está llena de gracia (Llena eres de gracia, la dirá el ángel) desde el primer momento de su concepción; llena de Dios. Y tanto más estuvo llena de Dios, cuanto más vacía estuvo de sí misma.

3-  Por el uso que se da. La importancia y valor del vaso,  se estima, además, por el uso al que se destina.

María fue destinada a lo más grande que podría aspirar una criatura: su Maternidad.  Por eso, Dios la dotó de todos los privilegios posibles. Y no se quedó corto.

4-  Por el fruto. El fruto suyo fue Jesucristo (Dice el Evangelio: “Por sus frutos lo conoceréis”).

Pero Ella tuvo que consentir  libremente (“Hágase en mí según tu palabra”)

El Fruto de este Vaso es Jesucristo, y todo lo que nos vino con Él: el Reino de Dios aquí (todavía en proceso) y el Reino de Dios en el cielo (ya completo).

                                                                                                                Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)