A María la llamamos, también, “Rosa Mística”

Desde el año 1587 (s.XVI), aparece ya en las Letanías de la Virgen, el título de “María Rosa Mística”.

La Rosa simboliza desde antiguo “misterio”. En la catacumba de San Calixto (siglo III) los cristianos dibujaron rosas como signo del paraíso. En el siglo V, ya la rosa era signo metafórico de la Virgen María.

Edulio Caelio fue el primero en llamar a María ««rosa entre espinas»». Cuatro siglos después el monje Teofanes usa el mismo símil refiriéndose a la pureza de María y a la fragancia de su gracia. También, del libro de Sabiduría: “He crecido como una palma de Engadi como un rosal en Jericó”.

La veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Lo encontramos, también, en un himno de las iglesias del Oriente, que es una especie de rosario cantado, y que dice: “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.”

Hay un verso de nuestro gran poeta Juan Ramón Jiménez, que dice simplemente:“No le toques ya más, que así es la rosa “ (“Piedra y cielo”, 1919). Este verso tan cortito, dice mucho de la rosa. También diríamos mucho con solo pronunciar el nombre de María.

Y en el precioso librito de Saint- Exupéry (El Principito), en el diálogo mantenido entre  el Principito y la raposa, ésta le dice hablando de la única rosa que tiene: “Es el tiempo que has perdido por tu rosa, lo que la ha hecho tan importante”.

De la Virgen podríamos decir, también: que es lo mucho que Dios ha vertido en la Virgen, lo que la hace tan importante.

 La devoción a la Rosa Mística recibe su auge a partir de las supuestas apariciones en Montichiari, pero como hemos visto, ya estaba presente en la vida de la Iglesia.
En 1738, en la Diócesis de Spéller, en Alemania, concretamente en el Santuario de Rosemberg, se venera la imagen de “María, Rosa Mística”, que en el pedestal tiene tres rosas pintadas (roja, blanca, dorada).

 

                                                                                                                                            Félix González

3 Responses to “A María la llamamos, también, “Rosa Mística””

  1. Don Félix González:

    Yo vivo en México, y trabajo en una empresa con más de 100 obreros. Cada diciembre hacemos un rosario para la Virgen de Guadalupe. Le quiero pedir autorización para difundir estas explicaciones a mis compañeros (citando obviamente la fuente), porque creo que enriquecerá la vivencia de esta costumbre que tenemos los mexicanos, y de la que a veces desconocemos su origen y su profundidad.

  2. Querida Laura M.: Me alegra conocerte un poco más. Siempre me han caído muy bien los mexicanos. Puedes emplear el material de este blog como quieras. No hace falta que hagas referencia a su fuente, ni mucho menos. Y que sigas haciendo mucho bien. Reza un poquito por mí, a esa Virgen de Guadalupe que tanto queréis.

  3. Con gusto…a esa Virgen de Guadalupe, que la mismísima madre de Dios que todos los católicos necesitamos tanto en nuestra vida. En estos momentos en México vivimos con muchísima violencia por el narco…España vive una emergencia económica gravísima…Todos necesitamos reencontrar a esa madre diligente y generosa, que se aprestaba a ayudar a quien fuera necesario. Todos necesitamos rezar por todos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)