¿Mujeres sacerdotes; mujeres Obispos?

Ya hace algún tiempo que la “Iglesia anglicana” (protestantes de Inglaterra) ordenó como sacerdotes (sacerdotisas, más bien) a mujeres. No todos están de acuerdo con la medida tomada. (y en esto hay todavía menos consenso). Ahora se vuelve a replantear la ordenación de mujeres como obispos  (y en esto hay todavía menos consenso).

Con motivo del nuevo Sínodo de los anglicanos se plantea esta cuestión. Hay una gran oposición al nombramiento de mujeres como obispos. Y más entre los seglares que entre el clero. La ordenación de mujeres como sacerdotes ya hace años que viene ocurriendo. De hecho, uno de cada tres sacerdotes es mujer.

Ya existen mujeres obispos en otros lugares donde está implantada la iglesia anglicana: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos.

El argumento a favor se apoya en la igualdad del hombre y la mujer; y encuentra un gran apoyo en el movimiento feminista. El argumento en contra es que Jesús sólo ordenó sacerdotes a hombres.

Independientemente de lo que haga la Iglesia anglicana, ¿qué se piensa en la Iglesia Católica? La Jerarquía, en general, encabezados por el mismo Papa, es contraria a la ordenación de mujeres como sacerdotes. Es cierto que Jesús sólo eligió hombres. Pero podemos preguntarnos: ¿por qué, si Jesús no era machista?

La explicación más lógica es la “coherencia”. La mujer, en tiempos de Jesús no gozaba de dignidad, era considerada socialmente como inferior al hombre. Jesús iba a comenzar una obra importante, que era la poner las bases de la Iglesia. No parece coherente que hubiera elegido a personas sin una mínima categoría social para obra tan gigantesca. Pero no porque Jesús no considerase a la mujer como digna, al igual que el hombre. Y los apóstoles siguieron el mismo criterio.

Sin embargo, pienso que hoy día la cristiandad, en general, lo vería bien, salvo personas o grupos más tradicionales.

Nota: “El sínodo de la Iglesia de Inglaterra ha rechazado, en estos días, por muy pocos votos, ordenar a mujeres como obispos. Los anglicanos llevaban doce años sumidos en un fuerte debate teológico, político y social. Y han tomado una decisión histórica después de una maratoniana jornada de discusión de casi diez horas, en las que se han sucedido más de cien turnos de palabra a favor y en contra de la medida. Entre quienes pedían el «Sí», el arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, y el nuevo «papa» anglicano, el obispo Justin Welby. «La Iglesia de Inglaterra será un poco más irrelevante después de esto», ha asegurado Williams minutos después de conocerse el resultado de la ajustada votación”.

                                                                                                        Félix González

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)