Primer Domingo de Adviento

 (Comienza un nuevo año)                        

Sí, comienza un nuevo año “litúrgico”. El año litúrgico da comienzo con el primer domingo de Adviento (cuatro semanas antes de la Navidad). Hay tres ciclos (A,B,C) que se van sucediendo y repitiendo. En cada uno de ellos se cambian las lecturas de la celebración de la Eucaristía. Este año que comienza, se toma el ciclo C.

Así como el año civil, que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol, y a lo largo de esos días se celebran las distintas fiestas y conmemoraciones, así también el año litúrgico es el tiempo (365 días) que la Iglesia emplea en celebrar su liturgia: las fiestas del Señor, de la Virgen y de los santos.

La palabra “Adviento”, proviene del latín: “Adventus Redentoris”- Venida del Señor. Es un tiempo de preparación a la celebración de la Navidad, día de la llegada de Jesús al mundo.

No es un tiempo triste, pero sí de austeridad, de reflexión; un tiempo más fuerte de oración para disponer nuestro interior a tan hermosa celebración, para que se convierta en acontecimiento de gracia en nuestra vida. Tenemos que llegar a la Navidad con el corazón abierto de par en par para que pueda entrar quien nos necesite, especialmente los más débiles y pobres. Y el primero, Jesús, el que nació y vivió con y para los pobres.

Durante este tiempo de Adviento, se muestran algunos signos, que nos ayudan a  vivir y no olvidar lo que nos pide este tiempo: el color morado de los ornamentos de la Eucaristía (signo de austeridad), la “corona de Adviento”, que representa las cuatro semanas de espera y preparación, la falta de flores o el ornato sencillo del altar, las lecturas de la Palabra de Dios, propias de este tiempo, etc… Pero lo más importante es la disposición de nuestro espíritu.

A lo largo de este tiempo, la Iglesia nos presenta algunos personajes que nos ayudan a vivirlo mejor. En primer lugar María, la Virgen, que vivió como nadie la espera de su Hijo. Además se nos presenta, como anunciador de la llegada de Jesús, a Juan Bautista. Y el profeta Isaías, que muchos siglos antes del nacimiento de Cristo lo anuncia proféticamente su venida.

Comienza el Adviento. Ojalá que sea para todos un tiempo de gracia, de austeridad, de mayor y mejor oración, y de caridad. Sólo el amor fue lo que impulsó a Dios para enviar a su hijo a este nuestro mundo. Y ojalá que el amor sea nuestra respuesta.

En la segunda lectura de hoy, nos decía San Pablo:”Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos”. Y termino con las últimas palabras de esa segunda lectura de la Carta a los Tesalonicenses:”Hermanos, habéis aprendido cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.”

                                                                                                      Félix González, ss.cc.

4 Responses to “Primer Domingo de Adviento”

  1. buena explicación

  2. Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  3. bookmarked!!, I really like your blog!

  4. Worth it site and posts.

    Massage Therapy Red Deer Ab

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)