Homilía: La Inmaculada

Al final de esta primera semana de Adviento, la Iglesia celebra una fiesta importante de la Santísima Virgen:  la Fiesta de la Concepción inmaculada de María, la que sería Madre de Jesús.

¿Qué significa esta prerrogativa de la Virgen, de la concepción Inmaculada? Simple y llanamente, que María, en virtud de que iba a ser la Madre de Jesús, estuvo llena de la gracia de Dios desde el primer instante de su concepción y durante toda su vida. Y esa plenitud de gracia de Dios, la reservó del pecado. ¿Qué menos podría hacer Dios por la que iba a ser su madre? Cualquier hijo, si hubiera podido hacer a su madre, la habría hecho la más perfecta de todas las mujeres.

Es el ángel de la Anunciación quien saluda a María con esas palabras: “llena de gracia”. Y nosotros repetimos esas palabras en el rezo del Ave María:”Llena eres de gracia, el Señor está contigo”. Y añadimos las palabras de Isabel, al saludar a María:”Y bendita tú eres entre todas las mujeres”. María reconoce que “el Señor ha hecho en ella grandes maravillas”. Por eso todas las generaciones la llamarán bienaventurada. No por sus propios méritos, sino por la gran misericordia de Dios, que se ha fijado en ella.

Pero, aunque sea bueno y necesario alegrarse por este privilegio de la que ahora es también Madre nuestra, no sería suficiente. María es, además, un modelo para nosotros, porque en ella resplandecen un montón de cualidades y virtudes. Hay un refrán latino que dice:”De María nunquam satis”, que quiere decir que nunca acabaríamos de hablar sobre la Virgen María.

Yo destacaría (entre muchas) dos virtudes de María: su fidelidad y confianza en Dios, y su espíritu de servicio.

María es la mujer fiel, que acoge el plan de Dios, y se fía del, a pesar de todas las dificultades. Acoge el gran misterio de la Encarnación, con una sola palabra: “Fiat”, es decir, que se haga la voluntad de Dios, lo que Dios quiera de ella. Y será fiel en toda su vida sencilla de Belén, de Nazaret, y al pie de la cruz.

Su espíritu de servicio. La vemos acudiendo a casa de su prima Isabel, para ayudarla en los meses que la faltan para dar a luz al que sería Juan Bautista, y nos la imaginamos atendiendo, dentro de su pobreza, en Nazaret, a todo el que la necesitase. Si Jesús dijo que no había venido a ser servido, sino a servir, ella podría repetir las mismas palabras. Por eso dijo al ángel:”he aquí la esclava del Señor”, la que está dispuesta a servir.

Dos cualidades que nos vendrían muy bien a todos: fieles a Dios, y servidores de los demás. Cosa nada fácil ni la una ni la otra.

Pidamos, hoy a María, la Virgen inmaculada, que nos ayude a confiar en Dios, en los momentos fáciles y en los difíciles, en el bienestar y en la adversidad. Que sea nuestra abogada, como la decimos en la Salve.

Félix González

2 Responses to “Homilía: La Inmaculada”

  1. Madre, somos los Cristos nacientes y titubeantes.
    Aunque sigamos ahondando en un Dios/Realidad que nos integra, te canto:
    “Toma, Virgen Pura, nuestros corazones,
    no nos abandones jamás, jamás;
    no nos abandones, jamás, jamás.”

  2. […] Propuesta de Homilia por el Padre Félix […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)