Mi primera Comunión

felix 23 12Hay una canción de Juanito Valderrama, que se titula:”La Primera Comunión”. Pero yo no me refiero para nada a eso. Hablo (o escribo) sobre mi primera comunión. Parece mentira, habiendo trascurrido tantos años. ¡Tantos!. Pero hoy, Noche Buena, me trae el recuerdo de mi primera comunión. ¿Por qué? Porque precisamente yo hice mi primera comunión el día de Noche Buena, en la Misa del Gallo. ¡Qué original, ¿verdad? No sé si se habrá dado otro caso. Pero eso es lo de  menos. Mis padres, buenos cristianos, trataron de huir de toda la parafernalia de trajes de marinerito, de banquetes tumultuosos, regalos fuera de lugar y momento, etc.

Toda la familia, padres e hijos (siete, entonces) fuimos a celebrar el Nacimiento del Niño-Dios. Y a que naciese, también, en mí. Nada de disfraces anacrónicos. Era invierno, naturalmente, mucho frío. Con una buena cazadora nueva y calentita, me acerqué al altar por primera vez.

Después de la celebración, como no se podía comer antes, nos fuimos a casa a cenar y celebrar la Noche Buena y la Comunión. Sola la familia, y el párroco que fue invitado.

En esas circunstancias hice yo mi primera comunión, cuyo aniversario celebraré esta noche. Además tendré otro motivo especial: fue la Noche Buena de 1800, cuando  nació la Congregación de los Sagrados Corazones.  Dos fecha inolvidables para mí.

Hoy día en que las Primeras Comuniones se han desorbitado, y, generalmente, se da más importancia a todo lo exterior, el recuerdo de mi primera comunión me enorgullece, y alabo el buen gusto y el sentido cristiano de mis padres.

Félix González, ss.cc.

5 Responses to “Mi primera Comunión”

  1. Gracias Felix por tu testimonio
    ¡¡¡Que bueno sería si todos los padres hicieramos lo mismo!!! Eso denotaría que verdaderamente estamos viviendo nuestra fe con sentido cristiano. Como catequista a veces me entristece el estar preparando a unos niños para recibir al Señor y ver como sus padres están mas pendientes de combites, trajes, de toda la parafernalia que se ha creado alrededor del sacramento y de que pase todo lo antes posible…..Esto me entristece, pero me siento enviada por el Señor a ser sembradora de su semilla y confío en Él, se que algo les quedaran y que por lo menos alguien les habla de Jesús y les transmite su Palabra
    También se que hay padres cristianos conscientes de ello y que son transmisores de la fe porque la viven, al igual que tus padres
    Buena fecha para hacer la primera comunión así que además de felicitarte la Navidad hay que felicitarte por este aniversario de tu encuentro con Jesús en su mesa y en tu corazón

  2. Mis papás hicieron lo mismo con mi hermana, la menor de 8 hijos. Supongo que no querían que pasara más tiempo sin recibir el sacramento de la eucaristía, que tradicionalmente en México se celebran en el mes de mayo, aunque seguramente hubo consideraciones de tipo económico. Eso sí, La recuerdo bien, con su vestido de terciopelo azul obscuro y sus lentes amarillos, en la misa de Navidad que en ese tiempo debió ser a las 9 de la noche. Y si bien no hay fotos con que den fe del hecho, creo que ninguno de nosotros lo ha olvidado….

  3. 7be6fT F*ckin’ amazing issues here. I am very happy to see your article. Thank you a lot and i am looking forward to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

  4. great post

  5. We provide the best service for your Norton Anti-virus Software. For any issue with your Norton Anti Virus, contact our Norton Antivirus Support to get a quick fix for your issue. Our Norton Antivirus Customer Service is open 24×7.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)