“No hay justicia sin igualdad”

campana_chica_300_casEste nuevo año, “Manos Unidas” nos trae un tema muy acertado, y que requiere una reflexión profunda y serena, al mismo tiempo: la discriminación de la mujer en la sociedad de nuestros días. Y lo trae a colación con un “eslogan” (del inglés “slogan”), también muy acertado: “No hay justicia sin igualdad”. Y la injusticia está, en este caso, en esa brutal y descarada discriminación del sexo femenino.

Es verdad que en toda la historia la mujer ha estado sometida al hombre, (excepto en los raros grupos matriarcales), y ha carecido de los derechos humanos más elementales. Pero que a estas alturas siga siendo así, debería llenar de vergüenza a una sociedad mundial monopolizada por el hombre a su favor.

¿Cómo se puede negar la legitimidad de la igualdad entre los sexos? ¿Qué argumentos se pueden esgrimir para mantener tal aberración? Quien sea capaz de mostrar alguno, que lo haga.

Y si hablamos en términos de cristianos ¿se puede negar la misma dignidad a hombres y mujeres? ¿No han sido ambos, obra de Dios, con la misma dignidad?

Acaso también la iglesia debiera hacer un examen de conciencia profundo y sincero, y devolver a la mujer el lugar que le corresponde. También la Iglesia discrimina, de distintas maneras a la mujer. ¿Puede argumentar esa postura con el Evangelio en la mano, que debe ser su lugar de referencia? ¿Por qué la Iglesia que pide respeto y derechos a la sociedad y a los poderes, no empieza por conceder ese respeto y esos derechos a la mujer?

Este año, Manos Unidas quiere ser una llamada a las conciencias de la sociedad para que se centre en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

“Siendo la mujer un agente clave en el desarrollo, no sólo es explotada económicamente, sino que se vulneran derechos tan esenciales como el de su propia libertad, la capacidad de tomar las mismas decisiones que el hombre, o el poder ser titular de los mismos bienes”.

Es significativo, entre otras muchas cosas, que las mujeres acaparen  las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo, que ascienden a 960 millones de personas. Y esto imposibilita de manera determinante la posibilidad de afrontar la vida en plan de igualdad con los hombres.

El fin que pretende Manos Unidas en este nuevo año es el de facilitar que la mujer tenga la capacidad  para encauzar responsablemente su vida.    

Ojalá que este nuevo paso, promovido por una institución católica y seglar (ONG), sirva para un nuevo despertar de la conciencia a nivel de España, del mundo y de la Iglesia.       

                                                                                                      Félix González

6 Responses to ““No hay justicia sin igualdad””

  1. Una injusticia alimenta la otra.
    La pobreza genera mayor porporción de mujeres pobres.

  2. Así es. Es la pescadilla que se muerte la cola. Pobreza, sobre todo cultural o intelectual, lleva a una mayor pobreza. Y esta es aprovechada por los poderosos para marginar.

  3. Cada día que pasa me avergüenza un poco más que nuestra querida Iglesia discrimine a la mitad de sus miembros.

  4. Is writing a excellent abstract for dissertation demonstrating to be hard for you? With the guidelines that are ideal, you will have the ability to compose this part. The land of opportunity, america. Things to do when needed to compose essays on America? Where to Begin? Read on to discover. https://nikoismusic.com/how-to-find-a-suitable-topic-for-a-personal-essay

  5. Persuasive essays writing sets your nerves ? Conserve your time and secure a score — order personally-tailored compositions out of MA authors. Free yourself from writing a laboratory report and employ an expert to deal with this job for you. paper writing helper

  6. Familiarise producing a character versus teach composition, at which you are able to acquire expert assistance and just how exactly to craft just about every and every area Reach know also the factors That You Ought to contain while composing the article and also what you Must do before beginning a Base Ball article online paper to write on

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)