La Pascua larga

cirio-pascualAcabamos de celebrar la solemnidad de la Resurrección de Jesús, vencedor de la muerte. La cruz, la Pasión, la muerte, el sepulcro, han quedado atrás. Y nos queda la Resurrección.

La solemne “vigilia pascual”, en la noche del sábado al domingo, no hace olvidar los acontecimientos anteriores, pero les da sentido. En esa “vigilia”, única por su significado y su actualización del gran misterio de Cristo Vencedor, hemos recorrido toda la “historia de Salvación”, a través de la Palabra de Dios. Y cada uno ha podido sentir y gustar, también, su propia historia de salvación, colectiva y personal.

El cirio, encendido con el nuevo fuego, representando a Cristo, luz del mundo, preside la celebración. Y la asamblea, con sus pequeñas luces tomadas del cirio, adelantaba su propia resurrección, al mismo tiempo que nos recordaba aquello de:”vosotros sois la luz del mundo”.  Y “no se pone la luz debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos”. Gran responsabilidad, y al mismo tiempo, gran privilegio: ser luz, para que la luz de Cristo ilumine las tinieblas del mundo y de las conciencias.

El “pregón Pascual” nos preparaba a la gran celebración:”Esta es la noche, en que rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¿De qué nos serviría haber nacido, si no hubiéramos sido rescatados?

Durante cincuenta días, seguiremos celebrando la Pascua. Una Pascua larga. El cirio encendido en la Eucaristía de los domingos, nos lo seguirá recordando. Será como el vigía, que desde lo alto nos grita: ¡Seguid celebrando mi resurrección!

No podemos olvidar lo que hemos celebrado, porque no estamos amenazados de muerte, sino de resurrección. Y si la muerte está constantemente presente en nuestro mundo, debe estarlo como el paso necesario a la resurrección.

Hay muchos cristianos que nunca han celebrado la Vigilia Pascual, incluso de los que se llaman “practicantes”.  No saben que se pierden lo más bello, lo más significativo, lo más conseguido de la liturgia cristiana.

Es verdad que se puede vivir la Pascua sin haber asistido a la celebración nocturna; pero también es verdad, que de vez en cuando, necesitamos signos fuertes que apoyen nuestra fe, alimenten nuestro espíritu, y favorezcan la vivencia pascual.

Congratulémonos por poder celebrar el mayor acontecimiento de la historia, y demos gracias a Dios porque es Salvador; porque la “historia de la salvación” no es algo inacabado, sino completado abundantemente. “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rom. 5, 20).

                                                                                                       Félix González

 

 

3 Responses to “La Pascua larga”

  1. Looking for high quality articles to your informative article but hitting a dead end each time? Our guide will take you through step by step for a excellent essay. : If you will need to write a college entrance essay, you can get it here. Papers are awaiting. https://collegeviewbooks.com/main-guidelines-regarding-writing-coursework-projects

  2. Have a person’compose my own article’?’ Excellent! Go through through the write-up and determine that have to possess. Love it! Story article topics that are great really are imperative to get a successful article. We have gathered some strategies about what best to get the for the undertaking, and a set of thoughts that were sexy. https://ulmerstudios.com/blog/are-the-professors-right-about-the-difficulty-of-the-coursework

  3. Parents you were bothering by smash personally, dudes maybe not miring your at an locker room. Do something to add? Let us talk about notes! Assess out howto truly save lots of your time and effort dissertation. For handling your own time and effort, Stick to these . https://thecrucibleonscreen.com

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)