IV Domingo de Pascua

jesus-buen-pastor-cirio(La alegría de ser evangelizadores)

En este domingo, y concretamente en el libro de los Hechos de los Apóstoles, vemos a Pablo y Bernabé viajando de un lugar para otro, llevando el mensaje de Jesús a todos. Pablo comienza por evangelizar a los judíos, pero al ser rechazado por estos, determina dedicarse a llevar la Buena Noticia (el Evangelio) a los gentiles. Es decir, su predicación se va a dirigir principalmente a las gentes que no pertenecen al pueblo judío (gentiles).

Aunque muchos judíos de Antioquía se habían interesado por la predicación de Pablo y Bernabé, sin embargo, la envidia de los dirigentes judíos, temiendo perder sus influencias, movilizan a la gente para perseguir a estos dos apóstoles, y arrojarlos del territorio. Por lo cual tienen que abandonar su primera intención. De esta manera, Pablo se convertirá, en el apóstol de los gentiles. Recorrerá el mundo greco-romano, formando comunidades cristianas. La Iglesia naciente comienza a florecer, pero no exenta de dificultades.

Vemos cómo desde el principio, del cristianismo, los cristianos, sufren persecución. No podía ser menos. Recordamos las palabras de Jesús (Lc.23): “Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco, ¿qué se hará?”

Durante toda la historia de la Iglesia, la persecución de los cristianos ha sido una constante en las diversas épocas. Hoy día, asistimos con gran dolor a las persecuciones de cristianos en la India, en Egipto, China, y en tantos otros lugares, donde la libertad religiosa es una palabra vacía de contenido.

Muchos cristianos, y comunidades enteras, sufren la persecución por el mero hecho de ser cristianos.

Pablo y Bernabé, tras ser expulsados y perseguidos, dice el Libro de los Hechos que “quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo”. Se consideraban dichosos por haber podido sufrir por seguir a Jesús.

Muchos cristianos han experimentado persecuciones durante la historia del cristianismo. La persecución puede referirse a arresto sin garantías, encarcelamiento, azotamiento, tortura o ejecución. También puede referirse a la confiscación o destrucción de la propiedad, o a la incitación a odiar a los cristianos.

Nosotros, que, gracias a Dios, vivimos en paz, y podemos expresar nuestras creencias y convicciones, debemos rezar por nuestros hermanos perseguidos. Por los perseguidores, para que cese la violencia por razones de religión; y por los perseguidos, para que tengan valor, y el Señor fortalezca su fe.

Tengamos, hoy, una oración por el gran Papa dimisionario, Benedicto XVI, en el séptimo aniversario de su elección como Papa. Que el Señor bendiga su retiro, y que su ejemplo de humildad nos anime a todos a imitarlo en nuestra vida.

Félix González

 

6 Responses to “IV Domingo de Pascua”

  1. Amén.

  2. Félix: me ha gustado tu entrada, y es admirable la pasion que sigues demostrando en la tarea evangelizadora. TE escribo este pequeño comentario para tratar con humor una referencia que hacía ayer la 1ª lectura, que trata sobre las personas que movilizaron los judíos contra “Pablo y Bernabé”. DIce exactamente el texto que “los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas”. A mí este texto me ha dado mucho juego. Nos decía una profesor de Pastoral en el insituto de Pastoral de la Universidad de Salamanca en Madrid, no recuerdo quién, que “mucho ciudado con las señoras distinguidas y devotas” (sic), que quieren mandar más que el cura, y que como les caigas mal te van a infernizar tu trabajo en la parroquia.
    Pero esto era, solamente, un pequeños comentario jocoso, para compartir un poco de humor en nuestros blogs.
    Un abrazo, Félix, de Jesús MAri. (Areópago)

  3. Amigo Jesús Mari: Otro abrazo para tí. Leo todos tus posts y lo hago con verdadero interés, porque me gusta tu clarividencia de los temas, y tu valentía en desarrollarlos. De verdad. Algunas veces lo comento con Luis, nuestro común amigo. Veo que sigues recordando con cariño al Brasil de tu juventud, y sus vivencias allí. ¡Estupendo!

  4. I don’t even understand how I stopped up here, however I believed this submit
    was great. I do not realize who you’re but defiinitely you
    are going to a well-known blogger for those who aren’t already.
    Cheers!

  5. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday.
    It’s always useful to read through articles from other writers and practice a little something from their web sites.

  6. Since the admin of this site is working, no question very rapidly it wwill be well-known, due to its feature contents.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)