Cárceles de última generación

carcelesLa expresión “cárcel de última generación”, no nos aclara demasiado por sí misma. Tampoco yo pretendo describir lo que es o podría ser. Pero es una expresión que se usa para resaltar las mejoras de habitabilidad en dichas cárceles.

Vaya por delante que por muy cómoda, habitable y bella que sea una cárcel, siempre será una jaula. Y una jaula, aunque sea de oro, no deja de ser un recinto donde se pierde la libertad.

No obstante, hay que congratularse por ver cómo se van humanizando estos recintos de reclusión no voluntaria.

He oído decir a algunas personas que las cárceles ahora (algunas) son demasiado cómodas, demasiado agradables (¿), y que los reclusos no merecen esas atenciones, porque se trata de castigarlos por los delitos cometidos; y están como en un hotel. Pensar así tiene poco de humanitario. El mayor castigo es privarles de libertad, que es lo más grande y propio de las personas.

Esas mismas personas, sin embargo, se quejan amargamente de ciertas perreras, donde los animales están hacinados, sin comodidades. Y los perros, como cualquier otro animal (y aún más) deben ser bien atendidos y en locales dignos. Y estoy de acuerdo con esta apreciación.

Pero lo que exigen para los perros (con todo derecho) lo niegan para las personas. Por muy delincuentes que sean, no dejan de ser personas, y tener una dignidad, y el derecho a ser bien tratados.

Por eso, yo me alegro de que vayan surgiendo esas prisiones, se llamen de nueva generación o no,  que humanicen las condiciones de los internos. Hace falta tener malas entrañas para desear un mal trato a personas que han delinquido.

Una persona bien tratada, con respeto, con una atención a sus necesidades, puede superarse más fácilmente, incluso su comportamiento puede mejorar; se humaniza.

Pero no basta con que la jaula sea de oro, si el canario que la habita no es bien tratado por su cuidador. Los encargados de la buena marcha de una penitenciaría: directivos, guardas, personal que esté en contacto con los internos, deben ser, también, “de nueva generación”. Es decir, que tengan conciencia clara de que tratan con personas que merecen respeto y consideración, sea cual sea la historia pasada.

¿Por qué en las películas se ven siempre guardianes deshumanizados, aprovechados, desagradables, duros e inhumanos?  Ojalá que sea sólo en las películas, para regodeo de aquellos a los que les gusta alimentar su masoquismo.

                                                                                                         Félix González

4 Responses to “Cárceles de última generación”

  1. Possessing a number of experiments that are distinct? Puzzled with these sorts of essays? Looking over this short article you create your informative article that is ideal and are going to discover the faculties of these. Into producing a sociology analysis newspaper, the very first step would be creating a sociology study paper summary. The arrangement it gives will become this investigation’s bones, offering it. https://bearnaiserestaurant.com

  2. KFC is a fast-food restaurant chain based in America, also known as Kentucky Fried Chicken. It is loved by people worldwide for its fried chicken.

    https://kfc-breakfast-menu.website/

  3. Harley-Davidson Pay My Bill, Online Login Financial Services, Customer Support Information

    Harley – Davidson Pay My Bill https://payoffaddress.com/harley-davidson-pay-my-bill/

  4. Thank you for posting such an amazing and creative article. Visit

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)