Significado de las palabras: “Paráclito” y “Pentecostés”

espiritu fanoAunque “a toro pasado” como se dice en el argot taurino, quiero explicar lo que significan estas dos palabras: “Paráclito” y “Pentecostés”.

EL PARÁCLITO, es una palabra de origen griego “parakletos”, que literalmente significa “aquel que es invocado”. Es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Se aplica al Espíritu Santo, y define su función. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: “El Padre os dará otro Paráclito” (Jn 14,16). Pertenece a la literatura de San Juan, el único de los apóstoles que la usa.

En cuanto a la palabra PENTECOSTÉS (que también proviene del griego), originariamente era una fiesta  judía, y se llamaba “fiesta de las siete semanas”, porque tenía lugar siete semanas después de la recogida de los primeros frutos (como consta en el  libro del Levítico y Deuteronomio). Las siete semanas equivalían a  cincuenta días, de ahí el nombre de Pentecostés (cincuenta), que se dio más tarde a esa fiesta. Se celebraba al finalizar la cosecha de la cebada, y antes de comenzar la del trigo.

En un principio tenía el sentido de acción de gracias por la cosecha recogida. Más tarde se le añadió otro sentido más: se recordaba la Alianza hecha por Dios con el pueblo, y la entrega de la Ley.

Es en esta fiesta, donde el autor de los Hechos de los Apóstoles coloca la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, una vez que Jesús ha ascendido al cielo. Desde entonces, se convierte en una fiesta cristiana. La más importante, después de la Pascua.

                                                                                     Félix González

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)