Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (Lc 7, 11-19)

damian_y_nino_enfermo(Ser agradecidos)

La enfermedad de la lepra, posiblemente, era la más temida de todas las enfermedades; y no tenía cura. Al enfermo se le separaba de la sociedad. Tenía que andar errante por los campos, sin poder cercarse a nadie. Era como una maldición.

Pues bien, el evangelio nos habla, hoy, de diez hombres que tenían la terrible enfermedad, y cuando Jesús iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro, se pararon a lo lejos, y a gritos le decían:”Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.

Jesús, que sabía bien las normas que existían, les dice: “Id a presentaros al sacerdote”. Éste tenía que darles un certificado de que estaban curados, y reintegrarlos a la vida de sociedad. Se había hecho el milagro. Estaban curados los diez.

Nueve de ellos se fueron corriendo a cumplir con el requisito, sin dar siquiera las gracias a Jesús. Sólo uno se acercó agradecido. Seguro que Jesús tuvo un doble sentimiento: de alegría y de tristeza. Alegría por el que volvió a agradecer la curación; tristeza por los demás que no tuvieron una palabra de agradecimiento. Por eso pregunta: “¿Dónde están los otros nueve que han sido curados?” Y al que se había acercado agradecido, le dijo: “Vete en paz, tu fe te ha salvado”.

Hay un refrán muy conocido que dice:”El que no es agradecido, no es bien nacido”. El desagradecimiento, o la falta de agradecimiento, es de las cosas que más duelen. Yo creo que todos tenemos alguna experiencia en ello. Cuando a alguien le hacemos un favor, sobre todo si es muy grande, y no sabe agradecerlo, nos duele, por su ingratitud.

Llevado esto a nuestra relación con Dios, ocurre lo mismo. Acudimos mucho a Él para pedirle de todo; pero menos para darle gracias por tantas cosas como nos concede, empezando por la vida, porque todos los días vemos amanecer, porque tenemos salud, porque somos queridos (principalmente por él); ¡por tantas cosas!  Si Dios fuese capaz de entristecerse, sería el ser más triste, al constatar la falta de agradecimiento.

Pero ser agradecido con el Señor, no es solamente decirle: gracias. Eso está bien, y hay que hacerlo. Pero la verdadera manera de ser agradecidos con Dios es tratar de hacer su voluntad. En el Padrenuestro decimos:”Hágase tu voluntad”. Pero la voluntad de Dios no se hace sólo porque él lo quiera; tenemos que querer nosotros; tenemos que hacerla nosotros. Y hacer su voluntad es comportarnos, vivir, como él quiere que vivamos. Tenemos el ejemplo de Jesús, tenemos el evangelio para no equivocarnos. Él nos enseña, con sus palabras y sus obras, cuál es esa voluntad de Dios. Siguiendo a Jesús, tratando de vivir su evangelio, podemos estar seguros de hacer su voluntad. Hay una manera, sencilla en la teoría, aunque no tanto en la práctica, que consiste en hacernos una pregunta, cada vez que no tengamos claro cómo actuar:¿qué haría Jesús en este caso? Y una vez sabida la respuesta, pedirle al mismo Jesús, que nos dé la fuerza necesaria para ponerlo en práctica. ¡Cuántas equivocaciones nos evitaríamos!

                                                                                                      Félix González

7 Responses to “Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (Lc 7, 11-19)”

  1. Todo es gratuito. Lo saben las flores, los animales. Dios es darse, y nos toca entender que recibimos gratis para que no se nos pegue el derecho. El siervo inútil de la semana pasada.
    Cada bocanada de aire es para agradecer, tanto el hecho de aceptarla como el de exhalarla despues de agotado.

  2. En efecto, todo es graciosamente dado; desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Somos receptores. Lo importante es que no nos olvidemos, y queramos atribuirnoslo a nosotros mismos. Seamos también nosotros gratuitos con los demás.

  3. This info is invaluable. How can I find out more?

  4. What’s up i am kavin, its my first time to commenting anyplace,
    when i read this article i thought i could also create comment due to this sensible article.

  5. continuously i used to read smaller articles or reviews that as
    well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading now.

  6. Fantastic web site. Lots of helpful information here.
    I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious.
    And obviously, thank you for your effort!

  7. TGABET เว็บสล็อตที่มีคนเล่นมากที่สุด และเป็นที่นิยมมาแรงตอนนี้ การันตีด้วยจำนวนผู้เล่นที่เข้ามาใช้บริการกับ สล็อตเว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์ ล่าสุด นับหมื่นนับแสนยูสเซอร์ ด้วยมาตรฐานการให้บริการที่โดดเด่น อัปเดตระบบให้ทันสมัยมากขึ้นอยู่เสมอ เพื่อตอบโจทย์ให้กับผู้เล่นทุกท่านที่เข้ามาเล่น สล็อต เว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์ ให้ได้มากที่สุดเท่าที่จะทำได้ จนเป็นที่นิยมสูงสุดอันดับ 1 ซึ่งนอกจากระบบการให้บริการที่มีคุณภาพแล้ว ยังสามารถเล่นเกมสล็อตได้หลายค่ายดัง

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)