Un soliloquio, una novela y una triste realidad

sicristovolviera quintero.pgUn soliloquio: “Si Cristo volviera” (del “loco de la Colina”). Una novela: La Tournée de Dios” (de Enrique Jardiel Poncela). Una triste realidad: la que el mundo vive.

Jesús Quintero, en su programa “El loco soy yo”, emitido por Canal Sur 2, el día 29 de septiembre, nos habla de lo que ocurriría si Cristo volviera…. Es llamativo, pero encierra una gran realidad, que debe hacernos pensar y reaccionar. Lo trascribo íntegro:

Si Cristo volviera, lo volverían a crucificar; pero esta vez en la televisión. Durante una temporada lo convertirían en un “superstar”, en el mayor fenómeno de masas jamás visto y luego lo arrojarían a la basura como un klinex usado.

A la primera noticia de que un tal Jesús de Nazaret andaba por ahí resucitando muertos y convirtiendo el agua en vino, los productores de los más populares programas se darían bofetadas por conseguirlo. Todos los presentadores querrían dar el pelotazo del milenio consiguiendo que multiplicase los panes y los peces en directo o que, en su defecto, pronunciase de viva voz el sermón de la montaña.

Los endemoniados, los paralíticos, los leprosos… irían de programa en programa contando su milagrosa curación, previo pago. Todos querrían escuchar a Lázaro, el amigo resucitado. Todos querrían escuchar a su madre, la mujer de la que se decía que seguía siendo virgen después del parto.

Convertirían su apasionante vida en un culebrón. Los envidiosos inventarían una leyenda negra: dirían que cobraba por las entrevistas, que sus milagros eran un fraude, que se le había visto comer con publicanos, que tenía un lío con una prostituta, que andaba con maleantes y terroristas. Aparecería un Judas que lo vendería, y un Pedro que lo negaría tres veces, y un Tomás que metería los dedos en su llaga después de muerto, y un Pilatos que se lavaría las manos, y un Barrabás que, sin ningún mérito, sería preferido a Él por la chusma que somos todos, una chusma veleta que volvería a pedir a gritos que lo crucificara.”

“La Tournée de Dios” es una novela, bastante sarcástica y divertida que nos narra las peripecias de Dios, una vez que decide bajar a la tierra. Al principio lo reciben las autoridades y toda la parafernalia, pero al final de la novela acaba solo en una pensión de mala muerte y deseando volverse al Cielo.

La triste realidad es la constatación de que Cristo no es aceptado por todos; y seguido con pereza por muchos. Ni Dios, ni Jesús, tienen que volver, porque no se han  ido. Dios está con el mundo y los hombres que creó; Jesús puso su tienda entre nosotros, y aquí permanece.

Pero algunos piensan que si Cristo volviese  en carne visible, hoy día, no volveríamos a crucificarlo. ¿Seguro? Veamos.

One Response to “Un soliloquio, una novela y una triste realidad”

  1. UN SOLILOQUIO,……

    No lo reconoceríamos.

    Mira cómo muere en la Cruz, solo, humillado y abominado de los propios judíos.

    Tampoco se dejaría captar por los medios pues serían incapaces de dar con él pues no podrían prever con quiénes andaría.

    ¿Se le ocurre a alguien que estuviera en un momento dado hablando con Fabra o en la Franja escondido o discutiendo con colonos de Israel o huido de Siria?

    Jesús se movía entre inadecuados, en lugares pequeños, evitando las masas que lo seguían por hacer prodigios…

    A Jesús ni le reconoceríamos ni le reconocemos habitualmente. Porque Jesús, para cada uno, no es el necesitado, no. Jesús soy yo cuando la necesidad de cualquiera se pone por delante en mi interés y palidece en importancia todo lo demás.

    No lo reconoceríamos, porque va a ser necesaria la Luz que entre por su ventana y por la mía.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)