El Adviento, a examen

cartel completo adviento 13Me da la impresión de que la palabra “Adviento”, y diría que también su contenido, ha pasado a ser una palabra manida, y un contenido vacío y rutinario. Lo que debería ser novedoso cada nuevo año, se vuelve intrascendente. Cuatro semanas de preparación y espera de la Navidad.

Pero ¿qué se espera? ¿Quién espera? ¿Qué supone para la inmensa mayoría la Navidad?

Hay quien no espera nada, como ocurre en la obra de Samuel Beckett: “Esperando a Godot”, (dos hombres que están esperando a un tercero pero este tercero nunca viene y ellos se cansan de esperarle).

En el Adviento ¿se espera a alguien que no llega, y nos cansamos de esperar, o, por el contrario, no llega porque no se le espera en el lugar apropiado?. Si no le esperamos en nosotros mismos, dentro de nosotros, nos cansaremos de esperar. Tampoco llegará.

El pueblo de Israel esperaba ansiosamente al Mesías. Lo había esperado durante siglos. Y llegó. Dice San Pablo, en su carta a los Gálatas, 4 : “Cuando llegó el momento culminante de la Historia, Dios envió a su Hijo para liberarnos de la esclavitud”.

Pero, hoy, ¿qué se espera?  Unos esperan unas vacaciones; otros esperan unas fiestas alegres por el reencuentro de la familia; otros esperan divertirse unos días, no se sabe con qué motivo; otros no esperan nada porque la vida está difícil y no hay lugar para la alegría ni para la espera. Y si es así, no hay Adviento, ni hay Navidad.

Pero hay otros que no esperan al Godot que nunca llega; esperan al que vino, viene y vendrá: Jesús, Salvador. Y, como dice San Pablo en su Carta a los Romanos (5): “la esperanza no defrauda”.

Para estos, el Adviento tiene sentido pleno; no es tiempo de mera espera, sino, más bien, de esperanza. Y, aunque el camino es largo, vale la pena recorrerlo hasta llegar al final. Un camino de mayor y mejor oración, de ocuparse y preocuparse más por los más desvalidos, enfermos, pobres, huérfanos de un Padre que se llama Dios, desheredados de la tierra, despojados de sus derechos como personas…

Y, al final, llegará el “díes natalis solis invicti” (la Navidad cristiana); y el mundo sabrá quién es su verdadero Salvador, el que rompe las cadenas.

Félix González

 

2 Responses to “El Adviento, a examen”

  1. GTA 5 – Beating The 바둑이사이트 온라인 포커 추천 Heist (The Big Con) $2,200,000

  2. All You Need To Know About 메이저안전놀이터

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)