¡¡Inmaculada!!

inmaculada_concepcion_la_colosal-murillo-1650Inmaculada, sí. Pero no porque fuera librada del “pecado original”, tal como éste se puede explicar hoy día. Hoy día, la gente joven, en general, no ha oído hablar nunca del “pecado original”, ni saben de qué va. Los de mediana edad, y sobre todo los mayores, si que están enterados de lo que se les explicó en su tiempo. Pero, desgraciadamente, tienen una idea falsa. Cuando, con motivo de una catequesis pre-bautismal, se les pregunta sobre el tema, suelen decir que es una mancha con la que nace el niño, como consecuencia del pecado de Adán y Eva, nuestros primeros padres.

¿Mancha? ¿Pecado? Ningún infante nace con manchas, a no ser en la piel; ni nace con pecado personal, por no tener uso de razón para cometerlo. Entonces, el pecado ¿es heredado? No pienso que un pecado se pueda heredar, ya que es un acto personal e intransferible.

Se pueden heredar  ciertas cosas como el color de los ojos, cierto temperamento, cierta predisposición a enfermedades, etc. Pero nunca una falta moral. ¿Cómo puede transmitirse por generación, y de generación en generación? Hoy día, sin negar la existencia del pecado original, hay que explicarlo de otro modo. Podríamos simplificar diciendo que es un “pecado de ambiente”. Un niño, cuando nace, nace en un mundo de pecado, una atmósfera donde existen las injusticias, las faltas de caridad, la violencia, la lujuria, etc… Y ese niño, en la medida que va creciendo, se va viendo rodeado de todo eso, que por otra parte le atrae. Es como si un no fumador, permanece en un lugar cerrado, donde la gente está fumando; saldrá de allí impregnado por el olor del tabaco.

El Bautismo lo que hace es introducirlo en una comunidad (la Iglesia) donde va a encontrar los medios necesarios y suficientes, para luchar contra ese ambiente pecaminoso. En ella encontrará la fuerza de los sacramentos, la gracia de Dios, el ejemplo de los hermanos, la ayuda mutua, la oración, etc. Todo aquello que contrarreste el mal ejemplo de otros

El pecado se llama “original”, porque existe desde los orígenes. El hombre desde el comienzo de su existencia en este mundo, pudo pecar (por ser libre) y pecó. Pero también es “originante”, en cuanto que origina o proporciona esa situación ambiental, esa atmósfera pecaminosa que hay en el mundo. Pero nadie nace con un pecado original.

Por eso que la palabra ”inmaculada” (Inmaculada concepción) no significa que María fuese concebida sin pecado original.

Inmaculada, aplicado a María, significa “llena de gracia” (de la gracia de Dios), sin pecado, toda ella entregada a Dios y todo Dios entregado a ella. Así la saluda el ángel, de parte de Dios:”Llena eres de gracia, el Señor está contigo”. Y no podía ser menos la que iba a ser Madre de Dios.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)