Festividad de la Epifanía

magos-en-puente-zuazo(Le ofrecieron regalos: Oro, Incienso y Mirra)

Cada 6 de enero celebramos la fiesta de la Epifanía. Pocas personas conocen esta fiesta por su nombre. La inmensa mayoría (y no digamos los niños) la conoce como “fiesta de los Reyes Magos”.

Pocos, también, le dan su sentido a esta fiesta. La mayoría la centra en los regalos. Todo esto está bien, con tal de que no desvirtuemos su verdadero sentido y significado.

La palabra “Epifanía” significa “manifestación”. No se trata de ninguna concentración callejera a la que ya estamos bastante acostumbrados; no. Es la manifestación de Dios, hecho hombre, a todos los pueblo de la humanidad, en la persona de tres representantes de distintos lugares, no pertenecientes al pueblo de Israel. La Fiesta de Navidad y la fiesta de la Epifanía (25 de diciembre y 6 de enero), son dos aspectos de la misma realidad. Es una sola fiesta en dos partes.

En la Navidad, el Dios encarnado se manifiesta o da a conocer al pueblo de Israel, en las personas de los pastores de Belén. En la Epifanía, se da a conocer al resto de los pueblos. Dios se ha hecho hombre para todos. Es verdad que sólo lo esperaba el pueblo de Israel, que a través de gran parte del Antiguo Testamento, lo fue anunciando y esperando. Pero Dios no es cicatero, ni hace opción por un pueblo, por una raza, por una doctrina. Abarca a todos los pueblos, razas y sensibilidades. Es “Dios-con-nosotros”; y ese “nosotros”, somos todos: los que nos han precedido, los actuales y los venideros. Todos.

La leyenda de los Reyes Magos, es una bonita tradición que nos ha llegado por los evangelios de la Infancia, y por otros libros, llamados “apócrifos”, no asumidos por el pueblo cristiano como auténticos.

En el Evangelio no se nos dicen que fueran reyes (“unos magos de oriente…); ni se nos dice que fueran tres (“unos magos…”), ni se nos dan los nombres de ninguno de ellos. Todos esos detalles, admitidos en la tradición, son fruto de esos libros “apócrifos” que hemos citado.

Pero, independientemente de lo anecdótico, lo que importa es caer en la cuenta del fondo de lo que celebramos. Un Dios hecho Hombre para todos. Demos gracias a Dios por ese amor que nos llega a todos y cada uno.

                                                                                             Félix González

 

11 Responses to “Festividad de la Epifanía”

  1. “Los reyes no llevaron regalos…….”

    ¡¡Se encontraron con el gran regalo – Dios hecho hombre-!!

    Mis deseos en este día es que Jesús siga siendo ese gran regalo de Dios Padre en nuestras vidas

  2. Ana: Verdaderamente el regalo es el que nos hace Jesús. Ojalá que todos puedan apreciarlo en su justo valor. Que nunca se pueda repetir aquello de que “vino a los suyos y no quisieron recibirlo”

  3. Epifanía, es teofanía revelada al mundo desde el propio mundo.

    Los ojos de ver a Dios tienen que tener la mirada clara para reconocerle en todo, todos y en quien mira.

  4. Es la realización de la Bienaventuranza: Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. ¡Ojos limpios!

  5. Wondering what to write in a cover letter to captivate the hiring manager? Here’s an article with detailed information about the elements of a fantastic cover letter. If you are having problems figuring out the way to do fruitful brainstorming — you have come to the right place. Learn the tricks here https://firstlawcomic.com/find-qualified-help-essays-online-environment

  6. An abstract for a research paper isn’t a simple job. But reading this article you will do it with no effort. Learn what parts use our instructions and an abstract must have. Pupils have a hard time figuring out how to write a research paper. There’s no need to have an innate talent for it; you have to know also what mistakes to avoid and what tips to follow. paper writing services

  7. This is definitely a fantastic article. You make This information interesting and engaging with your viewers. I really appreciate your kindness in sharing such amazing article like this.

  8. A lot of useful information here. I am Sending it to several palsies and additionally sharing in yummy. And of course, thanks to your own effort!

  9. Thanks for sharing such a good Information, Thank you for giving us so much. What if you visit our site there also many things you can understand

  10. It’s almost impossible to find experienced Individuals for this particular subject, however, you sound like you know what you are talking about!

  11. It was a great informative post. Proceed many Useful and enlightening links. Loved your writings also. Concept of this subject was well discussed.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)