El Papa Pablo VI, a los altares

pablo viMe enteré de la cercana beatificación de Pablo VI, con gran gozo. Es un Papa al que yo tengo gran aprecio y admiración. Creo que ha sido uno de los más grandes Papas que hemos tenido últimamente. Un hombre sabio, un gran Pastor, el gran artífice del Concilio y comienzos del post-concilio, un luchador por la paz, y, ahora, un gran santo (de momento “beato”).

Y hoy, domingo 19 de octubre, he vuelto a gozar siguiendo la celebración de la beatificación. Lo extraño, a mi parecer, es que no se haya hecho antes, incluso antes de la de Juan Pablo II.

A lo largo de la historia de la Iglesia, hemos tenido Papas de todos los gustos y todos los estilos. Unos pertenecientes a la clase alta, otros a las clases medias, y otros a clases muy humildes. Hemos tenido Papas muy santos, muy espirituales, muy entregados al servicio de la Iglesia, y Papas licenciosos, mundanos, guerreros, poco ejemplares y que reflejaron bien el estilo del renacimiento. De todo.

A pesar de todo, y de esos casos de falta de ejemplaridad, la Iglesia ha seguido adelante, como obra de Cristo, que no será destruida. Porque, como decía yo el otro día, el Papa no es la Iglesia.

Desde hace un tiempo largo, todos los Papas que nos han precedido, han sido, verdaderamente, hombres de una talla y valía fuera de serie, además de grandes santos. Me voy a referir solo a los que he podido conocer: Pio XII, Juan XXIII, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI (dimisionario y vivo todavía) y Francisco I.

Cada uno con su carisma, y sus defectos, sin duda alguna, pero de una categoría humana y espiritual impresionantes. Se ve que el Espíritu Santo se emplea con fuerza. En lo que ya no pone (parece ser) tanta fuerza es en el resto de la Jerarquía (Obispos, Cardenales, curia en general…). Y perdón por echar la culpa al Espíritu. Sin duda que hay un número notable de ellos que son dignos, también, de admiración por sus dotes, su entrega, su pastoreo. Pero en todo rebaño hay ovejas negras. Así es nuestra Iglesia, divina y muy humana.

Beato, PABLO VI, Papa, ruega por la iglesia y ruega por nosotros.

Félix González

3 Responses to “El Papa Pablo VI, a los altares”

  1. Lo que has escrito es maravilloso.

  2. • Assignments are designed to make the students burn the midnight oil every day. Students experience depression, anxiety problems and undesirable stress due to so much work and so on. So they tend to move towards taking Assignment Help

  3. Our assignment help experts could address students’ academic topics quite well. Thus, they can opt for our service if they have difficulty in writing the academic task.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)