¿Qué es propiamente el Reino de Dios?

manos-unidas(Con muchísima frecuencia se habla de “Reino de Dios” o “reinado de Dios”. Pero seguramente, hay muchas personas que no saben bien a qué se refiere. A continuación trascribo unas líneas que he leído y me han gustado por su claridad y profundidad, sobre el Reino de Dios)

“Pocas dudas pueden quedarnos hoy de que el centro mismo de la predicación de Jesús fue el anuncio de la cercanía del Reino de Dios con la invitación apremiante al arrepentimiento y conversión…. Lo que caracteriza la proclamación de Jesús es que no se limita a anunciar que ese Reino vendrá, sino que subraya además su cercanía inminente, su actuación y presencia ya en medio de nosotros. El Reino de Dios no es solo utopía futura de liberación plena, sino también anuncio de liberación para el presente… como un proceso que ha comenzado ya en esta historia nuestra y que culminará al fin de los tiempos “El reino de Dios constituye el “asunto” de Jesús, el núcleo central de su predicación, el criterio de su praxis, el “último polo referencial” de su existencia y la utopía de su vida… El reino de Dios, pone en unidad a Dios con la historia… es, a una, la presencia activa de Dios en la historia y la presencia de la historia en Dios, la historización de Dios… Es, en definitiva, el Dios-con-nosotros”. En este sentido, me parece que puede definirse como el ámbito donde convergen las esperanzas humanas con el plan salvador de Dios, donde se dan cita lo utópico anidado en el corazón humano y las aspiraciones emancipadoras de la humanidad. Es el encuentro de la liberación de la persona y el cambio de estructuras injustas, del cielo nuevo y la tierra nueva con el “hombre nuevo. “La relación intrínseca se da también entre el reino de Dios y la práctica de la misericordia y la solidaridad para con los marginados y excluidos del sistema, como se demuestra en la parábola del Juicio Final (Mt 25,31-46… El reino de Dios constituye una apuesta por la vida y la dignidad de los seres humanos y de la naturaleza. “El reino es el centro del Evangelio. Más aún, el Evangelio y el reino, en el fondo, son la misma cosa. Por lo tanto, creer en el Evangelio es lo mismo que creer en el reino. Lo cual quiere decir que, para Jesús la fe está de tal forma relacionada con el Reino de Dios que tener fe es no solo aceptar ese reino, sino además aceptar también sus exigencias. Por consiguiente, tener fe es dedicar la vida a hacer más soportable la existencia de los que más sufren y, en general, de todos los que tienen la vida amenazada, limitada, empobrecida o atropellada, por el motivo que sea.

“La causa a la que Jesús dedica en adelante su tiempo, sus fuerzas y su vida entera es lo que él llama el “reino de Dios”. Es, sin duda, el núcleo central de su predicación”.

                                                                     Trascribió: Félix González

4 Responses to “¿Qué es propiamente el Reino de Dios?”

  1. En palabras recientes de Francisco:

    “El Reino de Dios es humilde, como la semilla: humilde pero se vuelve grande, por la fuerza del Espíritu Santo. Debemos dejarlo crecer en nosotros, sin vanagloriarnos: dejar que el Espíritu venga, nos cambie el alma y nos lleve adelante en el silencio, en la paz, en la tranquilidad, en la cercanía a Dios, a los demás, en la adoración a Dios, sin espectáculos”.

    .
    La Buena Noticia es que el Reino, el mismísimo Dios del Universo, está en de nosotros:

    Como Padre porque emanamos constantemente de esa Fuente de gratuidad.

    Como Hijo porque Jesucristo es misterio de recapitulación de la humanidad a la que pertenecemos.

    Como Espíritu porque llena, hasta el borde, de divinidad nuestra naturaleza humana para que Dios beba.

  2. Ya lo dijo Jesús, y lo encontramos en el Evangelio:”El Reino de Dios está dentro de vosotros”. Y la razón, pienso, es porque Dios nos habita. No olvidemos sus palabras:Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

  3. This is the outright very first time I go beneath. I found a significant quantity of striking stuff in your blog site explicitly its conversation. From the offers of examining your affirmations, I believe I am not the only one having all the fulfillment straight here care for amazing.

  4. Thanks for giving such wonderful informative information.
    Do check
    Telstra email login

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)