Miércoles de Ceniza

cenizaUn año más nos llega el comienzo de la cuaresma que nos conducirá a vivir los grandes misterios de Jesús, su Muerte, Resurrección y Ascensión al cielo. Cuarenta días para reflexionar con más calma; cuarenta días, para intentar vivir, guiados por el Evangelio, más cerca de lo que Jesús quiere de cada uno, y tiene derecho a esperar: cuarenta días para tratar de poner en práctica lo que se nos dice con la imposición del signo de la ceniza: “Conviértete”. Conviértete para que creas en el evangelio, para que no sea simplemente, el Evangelio, un librito que leo de vez en cuando, incluso todos los días, pero que no influye a penas en mi vida de cada día. Se podría cambiar el orden de los términos, y tal vez apareciese más claro el sentido. En vez de decir “conviértete y cree en el evangelio”, decir, mejor, “cree en el evangelio y conviértete”. Para convertirse, primero hay que creer en el evangelio. Y creer significa vivirlo, ponerlo en práctica. Entonces, sí que se obra la conversión, porque en eso consiste, y no en otras cosas. Buen comienzo para este camino cuaresmal. Sólo el evangelio, solo el seguimiento fiel de Jesús, nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos, a tener presente a Jesús, y a meter en nuestra vida a aquellas personas que nos necesitan. Que no hay conversión, sin acercarnos al hermano. Hay algunas cosas que nos pueden ayudar (solo ayudar; pero vale la pena intentarlo), a dar pasos hacia la conversión. En las lecturas de este día, se nos habla de esas cosas: “Oración, penitencia y limosna”. Pero ni la oración es mascullar oraciones como un papagayo o un tibetano; ni la penitencia consiste en hacer cuantos más sacrificios, mejor; ni la limosna es desprendernos de unas monedas que no afectan para nada a nuestra economía y a nuestra vida de austeridad. No; nada de eso ayuda a la conversión. La oración ha de ser una conversación frecuente con Dios, que consistirá tanto en hablarle como en escucharle. Diálogo con Dios, no monólogo consigo mismo. La penitencia, tiene que tener un sentido reparador, de nuestros pecados y de nuestras conductas, poco o nada fraternas. Y la limosna, debe responder a un verdadero y sincero compartir, que, de alguna manera, repercuta en nuestro presupuesto, por lo menos de caprichos y cosas innecesarias o superfluas. Vale la pena, que ya desde el principio, reflexionemos sobre lo que queremos que sea para nosotros, esta cuaresma.

La imposición de la cenizas, significa, un reconocimiento público, por el cual nos declaramos frágiles, incapaces, pecadores, en busca de la misericordia de Dios.

El Ritual de la Imposición de la Ceniza nos lleva, entonces, a recordar nuestra nada. Las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”. Es decir, nada somos ante Dios. Somos tan poca cosa como ese poquito de ceniza, ese polvillo, que se vuela con un soplido de brisa, o que desaparece con tan sólo tocarlo. Eso somos ante Dios: muy poca cosa .

Félix González

5 Responses to “Miércoles de Ceniza”

  1. Reflexionando sobre la expresión “Polvo eres y al polvo volverás”, tomada del Génesis; siento que nos libera de la importancia de nuestro paso por la Tierra.

    Lo que menos nos constituye es la materia, el barro, el cuerpo con que identificamos nuestro ser y la duración de vuestra vida.

    Somos polvo y esto se volatizará, pero somos hijos de Dios (El que permanece) y esto permanecerá.

    Dice WILLIGIS JÄGER:” Dios es como un abanico que se despliega, del cual no caerá ningún pliegue. Somos un pliegue de Dios.”
    Aunque con tintes menos tenebrosos, viene a decir lo mismo.

  2. Me gusta eso de que somos un pliegue de Dios. Ya nos recuerda el Génesis aquello de “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”.
    Hay otra frase conocida que dice: “somos polvo de estrellas”. Creados, también, por Dios con todo amor e infinita ciencia. Pero de esto trataré un día en un post.

  3. The report indicates a concise explanation of an alcoholism article specifics. Catch the ideas for the article, locate topics and get an overall idea of a perfect essay! Got stuck on The Scarlet Letter with your article? Below are some thoughts, including The Scarlet Letter article topics and prompts to the best article ever! https://corporatetaxratenow.com/writing-excellent-coursework-project

  4. This is such an exceptional source that you are providing as well as you use it away completely complimentary. I love seeing a blog website that identifies the value. I celebrate to have discovered this message as its such an interesting one! I am frequently looking for top-notch blog posts.

  5. Sometimes when you look back on a situation, you realize it wasn’t all you thought it was. A beautiful girl walked into your life. You fell in love. Or did you? Maybe it was only a childish infatuation, or maybe just a brief moment of vanity.
    피망환전상

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)