En las periferias

papa franciscoEl Papa Francisco usa mucho la palabra “periferia”. Ejemplos: (a los catequistas) “Dios no tiene miedo a las periferias. Por eso, si ustedes van a las periferias, lo encontrarán allí”.

También:”La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria”.

Y pensando en el perfil del nuevo Papa lo definía de este inequívoco modo: “Un hombre que desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Se entiende por “periferia” en una ciudad, el extraradio, lo que está a las afueras, que suele coincidir con los barrios más pobres, y menos atendidos.

El Papa nos invita a todos, invita a la Iglesia, a “descentrarse”, es decir, salir del centro, donde se suele vivir mejor, donde hay mejores servicios, donde no suelen vivir los pobres.

Hay, también, un extraradio, una periferia, del mundo: los paises más pobres, donde las enfermedades, el hambre y la muerte ganan”por goleada” a los paises más ricos. También el Papa Francisco nos invita a acudir a esos lugares, sonde más nos necesitan.

Y hay una tercera periferia, que es la del mal, la del pecado, la de la increencia, la del dolor y la injusticia… Es la que él llama “periferia existencial”. Y a todas esas periferias somos invitados, de manera machacona y constant, por el Papa Francisco. Es hora de “descentrarse”, y pensar en el extraradio de las ciudades, del mundo y de la existencia humana.

Hay que reiniciar el éxodo; y no hacia la tierra prometida, sino hacia la tierra marginada. Vivir en clave de éxodo constante, sin instalarse. Para poder decir con el profeta: “El pueblo que caminaba en tinieblas, ha visto una gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos”. (Isaías. 9,2).

Descentrarse y vivir en la periferia, es vivir siempre en frontera, donde la lucha está siempre presente, donde lo propio es desinstalarse, sin apegarse a los ajos y las cebollas de egipto; buscando siempre la libertad para los oprimidos, los desterrados, los sin derechos.

Félix González

5 Responses to “En las periferias”

  1. Me ha gustado mucho este post.

  2. A mi también me ha gustado Félix.
    La sal y la luz no se pueden quedar en las parroquias…. “Hay que salir a la periferia”

  3. Ojalá que seamos capaces de vivir las distintas periferias. Cada uno desde su estado y condición. Descentrarse es duro y difícil, pero necesario, a la hora de evangelizar, de seguir al Maestro.

  4. This blog post is probably any kind of place I obtained one in all the very first supportive details for my investigation. a couple of debt of gratefulness is for the business undertaking, evidently, we will certainly see lots extra on this. territory system you encountered the various other sites concerning this issue?.

  5. The government of Telangana has created the Dharani land records to the state they have managed to digitize their service online in the form of Dharani. Dharani is similar to any other land record viewing digital Dharani SignUp portal online, and this is an Integrated Land Records Management System which is designed especially for the state of Telangana and its citizens. The government of Telangana has created the Dharani land records to the state they have managed to digitize their service online in the form of Dharani. Dharani is similar to any other land record viewing digital portal online, and this is an Integrated Land Records Management System which is designed especially for the state of Telangana and its citizens.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)