Preocupados, sí; obsesionados, no

pastillasMe refiero a las personas que sufren alguna enfermedad más o menos importante. Las hay que viven obsesionadas por la dolencia, siempre pendientes de si mismas. “Es la única enferma que existe en el mundo”, o al menos eso parecería, por la cantidad de obsession que acumula en torno a ella y sus circunstancias. Se le atribuye a Ortega y Gasset, la famosa frase:”Yo soy yo y mis circunstancias”. Y es una verdad muy verdad. Pero cuando uno hace de él y sus circunstancias el ombligo del mundo, pensando que es lo único importante en el mundo, está sacando las cosas de sus casillas. Se está equivocando. Y eso no es bueno ni para la persona protagonista, ni para los que se rozan con ella.

La salud es muy importante, pero no es lo único importante. La enfermedad es molesta y nociva, pero hay muchas personas que la sufren.

Vale la pena preocuparse por la salud, tratar de conservarla o recuperarla; pero no es bueno ni saludable estar obsesionado por la enfermedad. Se trata de ser feliz en lo possible o de renunciar a serlo, viviendo con un sentimiento de desgracia.

Conozco a personas muy enfermas, que lo saben llevar con elegancia, sin cargar las tintas, disimulando, a veces, el dolor, para no entristecer a los demás. Y no faltan los que están siempre quejándose y contando por todos los rincones sus males, como si fueran los únicos que lo sufren. La diferencia es abismal.

Por otra parte, también hay personas que tienen todas las enfermedades y dolencias de los demás. Basta que cuentes algún mal tuyo o de otros, para escuchar inmediatamente, “pues a mí me pasa lo mismo; yo también…”. Son los llamados “hipocondriacos”. Éstos son dignos de cierta lástima, ya que estando absolutamente sanos, piensan que en cualquier momento pueden tener alguna enfermedad, si es que no la tienen ya, según ellos.. Viven un tanto obsesionados por la salud.

Por el contrario, puede haber (y los hay) que son demasiado descuidados con la salud, poniéndola en riesgo con frecuencia, o no preocupándose con normalidad de su enfermedad, con lo cual se puede agravar. Tenemos obligación de cuidarnos moderadamente.

Félix González

 

One Response to “Preocupados, sí; obsesionados, no”

  1. The specific reason for the digitization of land is to ensure that all the people have the specific information and details of all the lands, properties, and plots owned by them using this portal. In the same Banglarbhumi App context as the world has grown to the extent of mobile hustle, you will want to know how to download the Banglabhumi app as The specific reason for the digitization of land is to ensure that all the people have the specific information and details of all the lands, properties, and plots owned by them using this portal. In the same context as the world has grown to the extent of mobile hustle, you will want to know how to download the Banglabhumi app as

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)