Domingo XXIX del Tiempo Ordinario

dibu 18 de octubre 2015 color(Si alguien quiere ser importante, que se ponga al servicio de todos)

Así termina el evangelio de hoy, con estas palabras de Jesús: “Si alguno quiere ser grande, que se ponga al servicio de los demas; si alguno quiere ser principal, que se haga servidor de todos. Porque el Hijo del Hombre, no ha venido para ser servido, sino para servir y dar la vida en pago de la libertad de todos”.

Estas palabras de Jesús venían a cuento, porque dos de sus discípulos (los hermanos Santiago y Juan, hijos de Cebedeo), no dándose cuenta de lo que pedían, pero elevando muchos grados el tono del egoismo y el de buscar los primeros puestos, se habían atrevido a pedirle a Jesús, el privilegio de ser los dos más importantes en el Reino que predicaba, pero que no habían entendido todavía.

¡Cómo les costaba a los discípulos de Jesús, ir dejando sus ambiciones terrenales, y empezar a pensar como Jesús! Y ¡cómo nos cuesta a nosotros entender bien las palabras de Jesús, a pesar de que las hayamos escuchado tantas veces!

Y es que el deseo de poder, lo tenemos metido en el alma; el deseo de ser importantes para los demás, lo tenemos a flor de piel; el ser más que los otros, compensa nuestro orgullo. Pero Jesús sale al paso, y nos dice: ese no es el camino que yo escogí para mí y para mis seguidores.

Pero parece que los otros discípulos, que oyeron a Santiago y Juan la petición, se enfadaron mucho con ellos, porque también ellos lo deseaban, aunque no se habían atrevido a expresarlo. La regañina y la enseñanza de Jesús iba para todos, pero también , hoy día, para nosotros.

Jesús nunca se aferró al poder. Sí a la autoridad. Porque el poder, corrompe, y la autoridad se respeta. El poder se consigue, la autoridad, se gana.

Que el poder corrompe, lo tenemos bien claro, desgraciadamente, en muchos de nuestros politicos. Jesús huyó de él, tanto para sí mismo, como para sus seguidores. Por eso dice: “El que quiera ser importante, que se ponga al servicio de todos”. Pero, desgraciadamente, la mayoría piensa distinto: El que se crea más importante que los demás, que todos le sirvan y estén bajo su mando.

Si echamos una mirada a nuestra sociedad, veremos que así ocurre: que muchos de los que mandan, se aprovechan de los demás, o aprovechan para enriquecerse a costa de los demás, o se creen con más derechos que los demás.Y, según Jesús, el derecho mayor que les corresponde es el de servir mejor. Seguramente que si eso se pusiese en práctica, habría muchos menos que quiseran estar en puestos más altos o importantes.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)