Con Francisco, llegó la esperanza y la alegría

no-twitter-papa-diz-que-acolhida-no-rj-foi-inesquecivelTodo el mundo (aunque es un poco exagerado) lo esperábamos. O mejor, lo deseábamos, sin que estuviéramos seguros de que llegaría tan pronto (aunque siempre es tarde). Y al fin, llegó la Espeanza, en la persona y el talante de Francisco, el Papa actual.

Si me pareció bien que Benedicto XVI se retirase, después se lo he agradecido infinitamente. Su retirada, hizo que llegara la renovación (todavía comienzo, pero esperanzador) de la Iglesia. Una Iglesia muy anquilosada, muy juridica, muy autoritaria, muy poco flexible. Una Iglesia que había perdido, en parte, el sentido del perdon, de la comprensión, de la ternura, etc, a imitación de Jesús.

Una Iglesia que había olvidado que ella no es muy importante, que lo importante es el Reino de Dios; y que ella solo es una humilde servidora para los valores de ese Reino.

Y llegó Francisco con ese carisma especial, de saber lo que sobra y lo que falta, para que sea la Iglesia que muchos queremos. Un hombre con vision, con sensibilidad, con fidelidad a los principios evangélicos. Capaz de ponerse por montera los juicios y opiniones de los que no quieren cambiar nada, para que todo siga igual (o peor). La Iglesia, por su misma naturaleza, no debería envejecer; debería estar renovándose y actualizándose constantemente, porque es la portadora del evangelio de Jesús, que no envejece.

Cuando esa Iglesia se olvida del evangelio, y empieza a mirarse a sí misma, podemos afirmar que empieza a envejecer. No son los años, lo que la hacen envejecer, sino el olvido del evangelio de Jesús, y del Jesús de los evangelios.

Una de las últimas cosas que ha dicho Francisco en el aula del Sínodo, ha sido que hay que descentralizar la Iglesia; que no todo puede y deber pasar por el vaticano, como las llamadas telefónicas, en algunos lugares, que deben pasar todas por “la centralita”. Otra cosa que ha dicho, y esto es aún mas importante, es que hay que contar con el pueblo cristiano que tiene el carisma de la profecía. Que no todo se debe dejar a los dirigentes (léase Obispos). Y muchas cosas más, que va soltando, día tras día, en el Sínodo, ante la grata sorpresa de unos y el desagrado de no pocos.

Es importante que sotengamos su entusiasmo y buen hacer, con nuestra oración. Le necesitamos, todavía un tiempo, para que siga empujando el carro de la Iglesia, hasta que coja carrerilla, y nadie la pueda ya frenar, venga quien venga tras Francisco.

Félix González

15 Responses to “Con Francisco, llegó la esperanza y la alegría”

  1. Félix,hoy he visto como han salido, sin pėrdida de tiempo, algún representante de la Iglesia para protestar porque algún político ha dicho que quitaría la clase de religión en colegios ,si el gobernara.
    Me parece bien si así lo creen , pero en seguida me he preguntado: ¿Por qué no salió alguien con esa inmediatez para defender la grave sospecha de un Pastor de la Iglesia hacia los ” desheredados” .
    Sólo se hicieron eco los medios de comunicación escandalizados.Pero la Iglesia calló.
    Si Jesús esta hoy más que nunca presente ,es en la inmensa riada de hombres,mujeres y niñitos sean de donde sean, blancos o negros que sólo piden pan y acogida.
    Dios solo tiene una cara, Dios no es sospechoso.
    Por qué , me sigo preguntando ,por quė
    Es una espina que tengo clavada

  2. Hola, Conchi: estoy totalmente de acuerdo contigo. No podría ser de otra manera. Preguntas ¿por qué no hubo una reacción, al menos, igual, cundo se tocan otros temas de mucha menos importancia. No hay más que una respuesta: el pecado está también en los hombres de Iglesia, sean cardenales o simples monaguillos. En lo único que no estoy de acuerdo es en que “la iglesia no se hizo eco”. No es verdad, una buena parte de esa misma Iglesia, protestó, escribió, habló, anatematizando las declaraciones nada afortunadas de alguien de la jerarquía. La Iglesia no son solo los Obispos. Hay mucha más Iglesia que la Jerarquía. Pero sigo estando contigo en el resto .

  3. De acuerdo Félix, quizá no oí yo esas voces de protesta.

  4. La clase de Religión debería de desaparecer del horario lectivo. Aunque sin distorsionar las entradas y salidas de los alumnos en los centros. Si alguien cree que esto perjudica a alguien es que no ha entendido que hablamos de una Buena Noticia.
    Los colegios religiosos concertados “sostenidos con fondos públicos” no deberían gravar indiscriminadamente a través de la “aportación voluntaria” a los alumnos que reciben en su centro.
    La catequesis en las parroquias está, en la mayoría de los casos, a cargo de voluntarios y madres sin ninguna formación teológica que perpetúan la infancia espiritual de gran parte de los cristianos.

  5. Querida Susana: en estas cortas líneas, has tocado demasiados temas, que, a mi modo de ver, no tienen mucha relación unos con otros. Con todos estoy de acuerdo contigo. También yo, hace mucho tiempo que pienso que sería mejor independizar la enseñanza de la religión, del resto de las asignaturas . Y que, tal como se da, debe pasar a la parroquia, o a otro foro voluntario. No está mal y sería bueno, dar una asignatura de las culturas religiosas, que tanta influencia han tenido y tienen en la sociedad. Pero no solo de religión católica, yi, mucho meno, a modo de cuasi-catequesis.
    También es verdad, que la catequesis, muchas veces, está en manos de personas muy poco preparadas, aunque llenas de buena voluntad. A veces gente demasiado joven, y otras veces demasiado mayores. Pero esos son los bueyes que tenemos, y con esos hay que arar. Hay seglares bien preparados, pero , tal vez, les falte voluntad de compromiso. Y sobre todo, ha desaparecido la trasmisión de la fe, por parte de la inmensa mayoría de los padres.
    En cuanto a “la aportación voluntaria” de los colegios concertados, no opino, por falta de información. Seguramente, tú, con la experiencia de tus hijos o de otros niños conocidos, estés mejor informada. Algún día podrías explicitar más ese punto. De todas formas, gracias por tu colaboración a intentar aclarar las cosas con tus criterios.

  6. Perdón. Ha habido una equivocación en la respuesta anterior, Como es evidente, no es de Susana, sino de Félix a Susana. La tecnología, hace a veces estas jugarretas.

  7. Hola

    No me gusta hacer “confesiones” personales en internet, pero yo he sido profesor de religión durante 36 años, 30 de ellos en la enseñanza pública.

    No estoy de acuerdo con algunas opiniones, que creo que necesitarían más argumentos, pero sé que los Sagrados Corazones tienen varios colegios en España y creo que la mayoría son concertados. Me gustaría preguntarle al Padre Félix qué hacen ellos con la cuota voluntaria, qué opina de los conciertos y cómo hacen en sus centros para conciliar la enseñanza religiosa con la libertad de confesión de los alumnos. ¿Estaría dispuesta su congregación a no impartir clases de religión?

  8. Amigo Bueno Mártir: tu escrito es para contestarlo con todo un tratado, cosa no posible por dos razones. 1.- Porque en un post, a mi juicio, no se puede uno alargar más de la cuenta. 2.- Porque algunas de las cuestiones que planteas se escapan a mi conocimiento . Fui director de un colegio de 1000 alumnos, hace muchos años. Allá por los años 70. Desde entonces ha llovido cantidad. Hoy día, me dedico a parroquias, y mi conocimiento del funcionamiento de colegios, es casi nulo. No se puede abarcar todo. Yo al menos no puedo , ni quiero.

    Lo de la cuota voluntaria, apenas me suena, pero ni siquiera sé con certeza qué es o en qué consiste. Debo confesar mi “no conocimiento suficiente2 para opinar.
    En cuanto a los conciertos, más de lo mismo. Prefiero los conciertos de música clásica. Y conste que no es por no mojarme. Bien sabéis los que me leeis, que no soy de los que rehusan mojarse cuando lo creo necesario o conveniente.
    Respecto a conciliar la clase re religión, con alumnos de otro credo, supongo que se les respeta sus creencias. Pero no sé cómo se resuelve ante el Ministerio correspondiente.
    Y por último, me preguntas si estaría la Congregación , dispuesta a no impartir la clase de religión, Te diré que yo no soy la Congregación, y que en ella habrá (hay) opiniones distintas sobre ese y otros temas. No existe el “pensamiento único” en nuestra Congregación. Todos esos temas que planteas, por otra parte muy interesantes, deben dar su opinión y resolverlos los que trabajan en la enseñanza, o al menos están al día en ese tema. Yo, no.
    Tú que llevas tantos años dando clase de religión en la pública, y has dado, también, en la privada, seguramente tendrás criterios más claros sobre esos temas. Un saludo, y perdona si esta vez, no puedo contestar a todas tus preguntas. Pero, gracias por sacar los temas, porque puede haber otros que estén capacitados para contestarte.

  9. hola Javier (aunque quizás no llegues a leer este comentario). Creo que TODOS los que somos usuarios habituales de este blog os debemos una disculpa a ti y a tu abuela. La verdad es que los comentarios de tu abuela me paren entrañables e interesantes. Un saludo de mi parte

  10. Perdón, este comentario quería ponerlo en otro articulo

  11. I wish to take this opportunity to complement your website. You are doing a great service!

    Family Divorce Lawyers Red Deer

  12. It’s really great. Thank you for providing a quality article. There is something you might be interested in. Do you know baccaratcommunity ? If you have more questions, please come to my site and check it out!

  13. This is really great work. Thank you for sharing such a useful information here in the blog. https://www.safetotosite.pro/

  14. It’s actually a great and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with us. Thanks for sharing. https://casinositenet.com/

  15. A must read post!
    Appreciating the hard work you put into your site and detailed information you present.
    Wonderful read! https://www.casinositekim.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)