Al atardecer de la vida

Captura de pantalla 2016-09-16 a las 9.17.49

Quiero comenzar este comentario con unas palabras del Papa Francisco, en su encíclica Evangeli Gaudium (La alegría del Evangelio): “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual, más que para la autopreservación”.

El deseado cambio que no llega; el cambio de timón, que no nos atrevemos dar; el exponerse a correr riesgos por el Evangelio, que no somos capaces asumir; el poner la Iglesia en clave de Evangelio, que no sabemos hacer o no queremos hacer porque acecha el fracaso.

¿Cuándo se cumplirá el sueño de Francisco:”Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo”…? Un sueño, que muchos compartimos, que muchos esperamos, y que muchos tememos no llegar a verlo.

Al cumplir los 82 años de vida, quiero manifestar lo que bulle dentro de mí, y siento como fracaso, en un empeño constante, y últimamente agrandado, de renovación y cambio en el trabajo apostólico, en la renovación de muchos clichés que ya no sirven, pero se siguen manteniendo. Debo confesar que con mucha frecuencia, por no decir siempre, he encontrado la dificultad de llevar a cabo esa nueva orientación o renovación, por falta de aceptación o comprensión por parte de los que tenían autoridad a la hora de aceptar, o no, mis sugerencias; y que, generalmente, son más jóvenes que yo.

Desde hace bastantes años, tengo el convencimiento de que nuestros métodos de evangelización no sirven, hoy día, o sirven poco. Por otra parte, y paralelamente, también ha evolucionado mi pensamiento en la doctrina de la iglesia, en la interpretación de la palabra de Dios, en la vida y práctica de los sacramentos (fundamentalmente el Perdón, la Eucaristía y el Matrimonio), y en muchas afirmaciones que la Iglesia sigue manteniendo, y que son fruto de tiempos pasados y circunstancias históricamente distintas. A ello añadiría toda la parafernalia eclesial de cargos, y dignidades eclesiásticas, y su modo de vida, y de conducta, en general.

Siempre me pregunto lo mismo: ¿cómo y por qué son justamente los jóvenes, más intransigentes, menos relativistas, menos “revolucionarios”, cuando parecería que los más mayores deberíamos ser más conservadores?

Sigo uniendo mi sueño al de Francisco, y espero que a él le quede tiempo para dar pasos aún más firmes y decididos, y a mí me quede tiempo para dar gracias a Dios por poder verlo.

Félix González

 

 

 

 

4 Responses to “Al atardecer de la vida”

  1. Lo primero, felicitarte por tus hermosos 82 años.
    Y, de verdad, estoy convencida de que los deseos de Francisco, tuyo y de todos tienen su profunda razón de existir en la posibilidad cierta de llevarse a cabo. Somos suscitados a un orden justo pero sumidos en la niebla más espesa. Niebla que generamos cada vez que desconectamos de que todo lo puede Dios a través nuestro.
    La fe, siempre la fe, urge la fe de sabernos vasijas de barro conteniendo un Tesoro. Podríamos ver romperse todas las vasijas. ¡Sería el último trampantojo!

  2. Muchas gracias, Susana. Espero que además de felicitarme, haya alguna oración para que me acerque a Dios más y mejor. Tu comentario, bonito. Pero me encanta esa palabreja de “trampantojo”, que es muy sonora y poco usada. Gracias.

  3. I should state that the schoolwork was done incredible, maybe the greatest issue developed on the off chance that you explored different avenues regarding assemble this data and furthermore offer the thing. Without a doubt made a move now your least demanding.

  4. Searching for some ideas? Have a look at this writing guide on the things which are an absolute must at a essay! Today, buy thesis online from degree-holding writers. Let as you do what is more important for you your graduation job is completed by professionals. top papers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)