El “Padrenuestro”, destrozado (4)

pan

Lo primero que hay que hacer notar, es que en esta segunda parte del Padrenuestro, todas las peticiones están en plural. Esto significa dos cosas. Por una parte, es ser coherente con las primeras palabras de la oración. Decimos: Padre “nuestro” (de todos) y por tanto al pedirle algo, lo pedimos para todos sus hijos. Y en segundo lugar es una manera de manifestar nuestra falta de egoísmo, al no pedir para nosotros solos (dánosle).

“El pan nuestro de cada día dánosle, hoy”. ¿Qué pedimos en esta petición? Pedimos que no nos falte el sustento de cada día (no solo pan). Pero al hacer esta petición debemos pensar, sobre todo, en aquellos que carecen normalmente de él, aquellos que pasan hambre y necesidad, por aquellos que no tienen trabajo para ganárselo, para aquellos a quienes se les ha confiscado sus bienes (pueblos del tercer mundo).

Y no solo eso; al hacer esta petición, tenemos que estar dispuestos a compartir nuestro pan, nuestros bienes, con los que carecen de casi todo. Dios siempre actúa por mediaciones. Y ese medio somos los unos para con los otros. De lo contrario es pedir lo que, normalmente, no se va a realizar. Somos las manos de Dios para repartir el pan que él multiplica; somos el corazón de Dios, para qué la misericordia y a compasión nos lleve a ser generosos, como lo es el mismo Dios; somos el conducto por donde Dios actúa, porque él lo ha querido así, haciéndonos partícipes y colaboradores de su bondad.

Se trata directa y fundamentalmente del pan material, del alimento en general. Pero podemos hacerlo extensivo al Pan de la Eucaristía, fundamental en nuestra vida de creyentes, y del que tenemos también necesidad.

Félix González

3 Responses to “El “Padrenuestro”, destrozado (4)”

  1. Aquí no valen abstracciones. Danos Tú el pan de cada días significa dales tú el pan de cada día.
    ¡Tremendo!, en la medida que no lo hacemos.

  2. Las oraciones contienen muchos buenos significados. ¡Gracias por estas cosas!

  3. Thank you so much for this wonderful website. with lots of interesting and useful information. I have gathered a lot of valuable information.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)