Nicolás Castellanos y el P. Damián

En el número de junio, la revista 21, en la sección “Preparándonos para la canonización”, que D. Nicolás Castellanos con niñoscoordina un servidor, se incluye este texto de D. Nicolás Castellanos, misionero en Bolivia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Resulta un testimonio muy hermoso de alguien que está dedicado a los excluidos de hoy. Se lo agradecemos de corazón a D. Nicolás y ojalá sus palabras nos sirvan para ser también nosotros “profetas de la compasión” en nuestro mundo.

¿QUÉ ME SUGIERE LA FIGURA DEL P. DAMIAN?

  

Me sugiere VIVENCIA, UN MENSAJE Y UNA EVOCACIÓN.

El apóstol de los leprosos  nos cautivó  a  los niños  y jóvenes  de la mitad  del siglo XX de España.

Aquel  film “MOLOKAI” levantó  pasiones y  heroísmos misioneros.

Hacer  memoria y  lectura creyente del P. Damián, en medio  de esta sociedad  plural, completa y  diversa, es proclamar  el mensaje actual de un  profeta. Son profetas los que  proclaman, anuncian y  practican  los valores del Reino: la justicia, la libertad, la fraternidad  y otro  muy  importante y  significativo, que no  siempre  se tiene en cuenta.

LA CAPACIDAD DE COMPASIÓN. Éste fue el mensaje radicalmente  evangélico  de DAMIÁN MOLOKAI. El profeta  de la compasión:

Su opción absoluta por los leprosos,  tan excluidos  como en tiempo   de Jesús.

Gesto  y voz  profética, que hoy  nos recuerda  el Espíritu  Santo, como  clave de la evangelización.

Albert  Camus, en la “Peste”, sugería  que el camino que había que escoger para llegar  a la paz era la COMPASIÓN. Y para  el teólogo  alemán J. B.  Metz,  “la compasión que busca  la justicia, es la palabra  clave para el programa   universal del Cristinianismo en la era  de la globalización”.

“El leproso  voluntario”, ciego, inválido, totalmente deformado,  encarna  maravillosamente el profeta de la Compasión, que necesita  la Iglesia  de hoy,   nostálgica, entristecida y sin alegría.

Y una evocación,  Damián Molokai, M. Ghandi y  Martín Luther King  son tres paradigmas en el camino de la interculturalidad e intereligiosidad. 

   Nicolás Castellanos Franco osa

   Misionero en Bolivia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)