La tercera edad: ¿edad de tercera?

foto de ancianosEl año 1999 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Año Internacional de los ancianos. El lema fue “Hacia una sociedad para todas las edades”. La Tercera Edad, los Mayores, los ancianos, o como queramos llamar a las personas con un recorrido largo de vida, estaban en el último peldaño en la valoración y estima de la sociedad,  a pesar de ser un colectivo bastante numeroso, rico en experiencia y sabiduría de la vida.

La demografía nos dice que cada día este grupo aumenta considerablemente en total desproporción con los índices de natalidad, lo cual indica que la pirámide de las edades está completamente invertida: los ancianos crecen en número, y disminuyen aceleradamente los jóvenes. Esto plantea a la sociedad, algunos  problemas de orden social, económico, cultural, psicológico y espiritual. Tal realidad reclama hoy la atención cada vez más preferente de la comunidad internacional. 

  En España hay 7 millones y medio de mayores de 65 años, que representa el 17 %. Un dato bien llamativo es que el número de ancianos duplica al de jóvenes.  Si nos detenemos a analizar la situación actual, constatamos cómo, en algunos pueblos (tal vez los más primitivos), la ancianidad es tenida en gran estima y aprecio; en otros, por el contrario, lo es mucho menos a causa de una mentalidad que pone en primer término la utilidad inmediata y la productividad del hombre. A causa de esta actitud, la llamada tercera o cuarta edad es frecuentemente infravalorada, y los ancianos mismos se sienten inducidos a preguntarse si su existencia es todavía útil. Excluir a los mayores de lo que algunos llaman “fuerzas vivas”, es, además de un error, un desconocimiento de la realidad.

Cada etapa de la vida tiene su encanto y sus posibilidades de realización. La calidad de la vejez dependerá, sobre todo, de nuestra capacidad de apreciar su sentido y su valor, tanto en el ámbito meramente humano como en el de la fe. Por ello es necesario, situar la vejez en el marco del plan de Dios; viviéndola como una etapa del camino por el cual Cristo nos lleva a la casa del Padre.

Así hablaba el Papa a los jóvenes: “Mientras hablo de los ancianos, no puedo dejar de dirigirme también a los jóvenes para invitarlos a estar a su lado. Os exhorto, queridos jóvenes, a hacerlo con amor y generosidad. Los ancianos pueden daros mucho más de cuanto podáis imaginar. En este sentido, el Libro del Eclesiástico dice: ” No desprecies lo que cuentan los viejos, que ellos también han aprendido de sus padres”.

Es preciso, pues, hacer todo lo posible por educar a las nuevas generaciones a respetar a los mayores, a valorarlos, a no abandonarlos. Jóvenes, adultos y ancianos tienen necesidad los unos de los otros.. En una sociedad donde reinan el egoísmo, el materialismo y el consumismo, valores como la gratuidad, la entrega, la compañía, la acogida y el respeto por los más débiles, representan un desafío para quienes desean que se forme una nueva humanidad. 

9 Responses to “La tercera edad: ¿edad de tercera?”

  1. Yo he echado de menos viejos maduros. No cuestiono el respeto que merecen, pero creo que, como dices, la posibilidad de realización está abierta siempre y, en el caso de los que acumulan años, deberían acumular asimismo humanidad si su pasar por la vida no ha sido en vano.

  2. NICE BLOG
    Website: getitrent.com

  3. Awesome BLOG
    Website: ktplindia.com

  4. Very good article, provide me with lots of interesting and interesting information. I am waiting for new posts from you.

  5. I constantly read the smaller articles as well as clarify their motives, and that also happens with this article!Terry Phelps Jacket Shining Vale

  6. Excellent article. The writing style which you have used in this article is very good and it made the article of better quality. Thank you so much for this informative post.
    MCR The Black Parade Jacket

  7. Thank you for writing such an excellent essay. I’m curious whether you plan to write more posts like this one. I’ll be returning to your website frequently!

  8. This portal created in order to provide the citizens of Uttar Pradesh with the flexibility and the ability to apply for all types of state and central Government schemes and services in online directly. This has brought all the schemes and services under one umbrella allowing the citizens to easily apply from all the different services where the application form is free to apply through and you can view the status of your application and complete its verification to get your registration confirmation. eDistrict Login In this article, you will learn about e District UP registration, login and how you can apply for different schemes and services then complete their status check and verification as well.

  9. an I simply just say what a comfort to uncover a person that actually knows what they’re discussing over the internet. You certainly know how to bring a problem to light and make it important. More and more 광양출장샵people really need to read this and understand this side of the story. I was surprised you’re not more popular since you definitely possess the gift.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)