Inolvidable viaje a Goma

Goma1Luis Felipe Soto ss.cc. trabaja desde hace varios años en el Hospital de Nemba en Ruhengeri (Ruanda). En este relato nos cuenta un viaje que ha realizado a Goma. Es una narración dura e impactante, que nos acerca, con casos concretos, a la situación tan grave de marginación y vejación que sufren muchas mujeres. Ojalá no nos quedemos de brazos cruzados ante estas historias de inhumanidad.

Creí que la historia no se repetiría, la catástrofe  fue  tan  mayúscula  que  pensé seríamos más sensatos, pero parece que no se aprende y la historia se repite. Hablo de los campos de refugiados que viví  desde 1994 a 1996. Los medias de todo tipo se encargaron de enseñarnos las imágenes de lo que ocurría en la región de los Grandes Lagos, más en concreto en la zona del Kivu, República Democrática del Congo, y el mundo reaccionó.

 

8  de  junio  del  2009.  Volví  a  Goma, acompañado de unos curas vascos, que también habían trabajado en la zona. Hoy Goma es una ciudad tomada por las fuerzas de Naciones Unidas, para preservarla del saqueo y vandalismo de tanto grupo miliar que desde el 96 hacen la guerra en la zona, una guerra económica y salvaje 100 x 100 y de la que tan poco se habla; una guerra que se ha cobrado ya la muerte de 5 millones de personas, ha desplazado de su tierras a otros tantos y está provocando el gran saqueo de todas las enormes riquezas naturales de la zona; “a río revuelto, ganancias de pescadores”.

 

Goma es  un hervidero enorme de muchos miles  de personas .hablan de cuatro millones- que han huido de sus tierras y  a los  que hay que, todos los días, alimentar, dar de beber, sanidad, higiene, escuelas para los niños…, desplazados que buscan un lugar más seguro donde vivir, un desorden, un caos, calles deshechas, suciedad; una ciudad que aún no ha podido recuperarse de la erupción del volcán Nyirangongo, enero del 2002.

 

Queríamos visitar los campos de desplazados, entrar en contactos con ellos y conocer “sur place” la situación humanitaria. Pensé que la logística en los campos habría mejorado y me encontré todo lo contrario, hacinados, muy sucio, con espacios insuficientes para las familias o grupos. Llevan tres años muchos de ellos, son congoleños en su propia tierra y la pregunta que surge a bote pronto ¿qué puede estar pasando para que estos muchos miles de personas se nieguen en rotundo a volver a sus tierras, donde ya han perdido sus casas, sus pequeñas parcelas, sus pobres posesiones, familia…?

 Tiene seis años, cuando tenía tres la violaron, violaron también a su madre que a continuación mataron, en presencia de su hija, el padre al enterarse rechazó a la hija, no ha querido saber nada de ella; la conocí en el orfanato; la pequeña niña desde entonces no habla, es la imagen de la tristeza.

No es una telenovela, es por desgracia, algo cotidiano en la zona. Se viola, se mata, se destruye, la vida no tiene valor ninguno y ¿las víctimas?… los más débiles; a una compañera suya cuando tenía un año abusaron de ella.

La violación como arma de guerra, para humillar al enemigo, acabar con él, hacer desaparecer una etnia… Carteles por todas partes proclaman el no a la violación, pero sigue siendo moneda común de cada día. Que se destruyan entre ellos, pero, ¿los niños, los bebés, la sencilla madre de familia, ajena a todo conflicto y cuya única y sola preocupación es buscar un bocado diario para los suyos; que a las 5h30 de la mañana está preparada para ir a trabajar, hasta que el día acabe y después dar de comer a los suyos, lavarlos…?, ¿cuál es la falta que ha cometido?, quizás… ¿haber nacido mujer y en estos países? ¿Cómo es posible tanta aberración?  Nos llamamos humanos, civilizados., pero que nos borren tales nombres si nos comportamos o aceptamos que se comporten así o nos callamos.

 

Este viaje me ha llegado al alma, me ha tocado en lo más profundo y no quiero olvidarlo y quisiera que este mensaje llegue lejos, que se comunique, que si hay justicia caiga sobre los responsables de toda esta salvajería, que no tiene otro nombre, que no son simples soldados ni gente trastornada, no. Ellos y sus cómplices merecen todo nuestro desprecio.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)