Dar a luz en Ruanda

 nacimientoruandaEstoy convencido de que los mejores reporteros del mundo son los misioneros. Ellos nos acercan a realidades prácticamente inaccesibles. Son profecía y compromiso, ojos misericordiosos en medio de una realidad hostil y, con frecuencia, violenta. Luis Felipe Soto ss.cc., misionero en Ruanda, nos cuenta el nacimiento de un niño. Él lo llama: “Una historia entrañable”.

Esta vez la puedo contar y su final fue feliz, bien que el pobre bebé pasó lo suyo. Me paseaba por el Hospital con dos médicos españoles que habían venido a visitarnos, en concreto estábamos en la Maternidad, con la responsable de la misma, una Hija de la Caridad.

La responsable del servicio social vino a decirnos que una mujer embarazada camino del Hospital había parido en el campo y que había que ir de urgencia para cortar el cordón umbilical y asistir a la madre y al bebé. Y allí fuimos, la madre tumbada en la camilla, que aquí utilizan para transportar los enfermos y que llaman injobi, traducido sería la ambulancia del Distrito; el bebé por el suelo, entre ramitas, ramajos, toda la suciedad… aún con el cordón y la placenta.

Los curiosos de siempre, la familia había tendido un paño, no para proteger al niño, sino para evitar curiosos y darle una cierta intimidad al momento; allí estaba nuestro bebé, sucio, solito y desamparado, la madre no estaba con él.

Eficaces fueron los médicos y la Hermana y en poco tiempo lo limpiaron, recogieron todos los restos del parto y al Hospital; en mi vida me había encontrado yo con una situación igual. Legados al Hospital, limpiar al niño, asistirlo, pesarlo -2,300 kg.-; asistir a la madre, curarla, encamarla…

Hubo que meter al bebé en una incubadora pues estaba muy frío, pero como podéis ver en la foto que os mando allí reposaba tranquilito, pasada ya su odisea. Gracias a Dios esto el bebé no lo recordará nunca. Pero a mí me hace pensar en el sufrimiento y riesgos de tantos bebés por estas tierras y la situación a la que están sometidas las madres, el traslado en el injobi puede durar horas y siempre expuestas al calor, la lluvia o la noche que se les echa encima…

Al final de esta historia entrañable, los más tocados por el tema fueron los dos médicos españoles, que se tragaron más de una lágrima y no olvidarán nunca a este pequeño bebé y sus circunstancias.

3 Responses to “Dar a luz en Ruanda”

  1. While the nation is intensely putting resources into cutting edge clinic hardware and taking off more wellbeing focuses, several specialists are being prepared. Start of July, the military propelled a battle to develop in excess of 500 wellbeing focuses the nation over. More than 40 wellbeings have been manufactured and the undertaking is relied upon to be finished by 2014.

  2. yes, we can do much things, we have it , Time goes by so fast, people go in and out of your life. You must never miss the opportunity to tell these people how much they mean to you.

  3. I lied when I said I didn’t like you. I lied when I said I didn’t care. I lie every time I try to tell myself I will never fall for you.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)