San Damián, ayer y hoy

pope-benedict-xvi-0301

Hace unos días descubrí un libro de un autor que tuvo una gran influencia en Gandhi: Tolstói. Coincidiendo con el centenario de la muerte de este escritor, la editorial Kairós acaba de publicar “El reino de Dios está en vosotros”. En este texto, el literato y pensador ruso somete a un implacable examen a la Iglesia y al Estado. Para el autor de Guerra y Paz el mal que impera en el mundo acabará cuando vivamos de acuerdo con las enseñanzas de Jesús y su doctrina de la no resistencia al mal con la violencia.

La obra fue censurada en Rusia, aunque corrió de mano en mano de manera clandestina y fue muy discutida por la crítica rusa. Rápidamente se tradujo y publicó en el extranjero. En la edición de Kairós aparece la breve pero interesante correspondencia que mantuvieron Tolstói y Gandhi.

En el capítulo V,  que lleva por título “La contradicción entre nuestra vida y nuestra conciencia cristiana”, Tolstói alude al Padre Damián:

“Nosotros, las naciones cristianas, que vivimos una misma vida espiritual, por lo que cualquier idea noble y fecunda que aparece en una punta del mundo, y que es inmediatamente difundida entre todas las sociedades cristianas, nos despierta los mismos sentimientos de alegría y orgullo con independencia de cuál sea nuestra nacionalidad; nosotros, que apreciamos a los pensadores, filántropos, poetas y científicos de otras naciones; nosotros, que nos enorgullecemos de las hazañas de Damián, como si fueran propias; nosotros, que amamos a personas de otros pueblos: franceses, alemanes, americanos, ingleses; nosotros, que no sólo admiramos sus cualidades, sino que nos alegramos cuando nos encontramos con ellos, les sonreímos alegremente, que no podemos considerar como un logro estar en guerra con ellos, ni mucho menos pensar sin horrorizarnos que entre ellos y nosotros puedan surgir conflictos que deban ser resueltos con el asesinato mutuo; en resumen, todos nosotros estamos llamados a participar en una masacre inminente, que si no se produce hoy, lo hará el día de mañana”.

El traductor, Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella,  inserta la siguiente nota relativa al Padre Damián de Molokai: “Misionero católico belga (1840-1889) que consagró su vida a la curación de leprosos en Hawai. Mahatma Gandhi lo consideraba un héroe, un ejemplo que se debía seguir en la lucha en favor de los desfavorecidos”.

            Y esta mañana, el Papa Benedicto XVI, proponía de nuevo a Damián como modelo para los belgas a los obispos del país de origen del santo misionero. San Damián, un ejemplo ayer y hoy, una caridad y generosidad actual, nunca pasada de moda, siempre necesaria. Esto decía el Papa:

Un acontecimiento significativo para hoy y para mañana fue la canonización del padre Damián De Veuster. Este nuevo santo habla a la conciencia de los belgas. ¿Acaso no ha sido designado como el hijo más ilustre de todos los tiempos de la nación? Su grandeza, vivida en el don total de sí mismo a sus hermanos leprosos hasta el punto de quedar contagiado y morir, está en su riqueza interior, en su oración constante, en su unión con Cristo, a quien veía en sus hermanos y que, como Él, se entregaba sin reservas. En este Año Sacerdotal, es necesario proponer su ejemplo sacerdotal y misionero, en particular a los sacerdotes y religiosos. La disminución del número de sacerdotes no debe ser percibida como un proceso inevitable. El Concilio Vaticano II afirma con fuerza que la Iglesia no puede prescindir del ministerio de los sacerdotes. Por tanto es necesario y urgente darles su lugar adecuado y reconocer el carácter sacramental irremplazable. De ahí se deriva la necesidad de una amplia y seria pastoral de las vocaciones, basada en el carácter ejemplar de la santidad de los sacerdotes, en la atención a los gérmenes de vocación presentes en muchos jóvenes y en la oración asidua y confiada, según la recomendación de Jesús (cf. Mateo 9, 37).

         El 10 de mayo celebramos la fiesta litúrgica de San Damián. ¡Dejémonos contagiar por él!

9 Responses to “San Damián, ayer y hoy”

  1. Great blog thanks for sharing

  2. I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here

  3. Pretty helpful material, much thanks for this article

  4. I appreciate this work amazing post for us I like it.

  5. Genuinely loved this kind of post. Although I want much more information on like precious subject matter. cool math games

  6. Nice one! This post is amazing and very important. Thanks for sharing.

  7. Thanks for the information your post brings. I see the novelty in your text, I will share it for everyone to read. I look forward to reading more articles from you.

  8. wonderful content
    order quality marijuana
    cannabis for sale online
    buy real weed online
    order legal marijuana online
    where to order marijuana
    buy real quality weed online
    order weed at cheap prices
    order legal weed
    mail order weed online
    buy weed online
    buy marijuana online
    order marijuana
    weed for sale
    buy quality weed online
    where to buy weed online
    buy cannabis wax online
    order cannabis online
    buy marijuana online switzerland
    buy weed online switzerland
    buy cannabis online switzerland
    buy cdb oil online switzerland
    buy pots online switzerland

  9. The issue of people is as a result of range of cattle on Earth. The tips will direct you when you produce essays. Satisfy with with. Simply take your career to another step! help paper

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)