Mil razones para amar a la Iglesia

iglesiapadreYo soy bastante crítico con la Iglesia, a la que amo con toda mi alma. Precisamente por eso soy crítico con ella. “Criticar”, en su sentido genuino, significa analizar. Y prefiero no cerrar los ojos ante las debilidades de esa iglesia a la que pertenezco y amo. Pero precisamente porque quiero que se parezca más a lo que Jesús querría, y sea más fiel al espíritu, e incluso a la letra, del Evangelio, por eso me duele. Sé que nunca será perfecta, pero debe intentar acercarse al ideal, para ser un mejor instrumento del Reino, que se debe implantar en este mundo.

He dicho muchas veces, que a pesar de que no me gustan muchas cosas del actuar de la Iglesia en general, tanto en la base como, sobre todo, en los que tienen la misión de dirigirla, tengo tantas razones para quererla que me las repito a mí mismo con frecuencia. Estas son algunas de esas razones:

  • Jesús es el fundamento de la iglesia (aunque no sea su fundador).
  • Es santa y pecadora. Santa porque es la administradora de las cosas santas, principalmente los sacramentos.
  • A lo largo de su historia ha dado al mundo muchos santos, muchos ejemplos de virtud y de entrega generosa.
  • Gracias a ella he conocido a Jesús, que es lo mejor que me ha ocurrido.
  • No ha existido ni existe ninguna “institución” que haya hecho tanto por la humanidad.
  • Me perdona los pecados (en nombre de Dios) y me da los medios para santificarme.
  • Por ella me llega la Palabra de Dios (Palabra encarnada y palabra escrita).
  • Etc, etc, etc….

Por esas y otras mil razones, no puedo menos de admirar, querer y agradecer la Iglesia. Pero todo eso no me impide, antes bien me espolea, a “criticarla” en lo que no tiene de auténtico, en lo que tiene de demasiado humano.

Y tras ella, o con ella, la consecución del Reino de Dios, que “sufre violencia”, según Jesús.

Félix González

3 Responses to “Mil razones para amar a la Iglesia”

  1. Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre… (1 Cor 11,3).
    Y ante este cambio de dimensiones, que no podemos integrar, Jesucristo nos deja su Iglesia. En ella entramos y estamos libremente, para nutrirla o parasitarla; allí soy más que yo, porque ya está presente el nosotros definitivo.
    Sólo la fe nos puede convencer para permanecer en ella; quererla es tan fácil como quererse uno mismo; su lugar en el mundo es donde la pongamos; su voz, la nuestra; su presencia, nuestra humanidad; su tarea pendiente, la desigualdad y los desfavorecidos; es mucho más personal que lo que podría ser mi familia, porque soy yo desde donde ya me esperan; es el hoy de mi mañana; es el nosotros, que no acertamos a ver, pero que se revela, en las miradas y los abrazos, y, en las ausencias y soledades.

  2. Veo, Susana, que la vacación no te impide seguir aportando tu colaboración al Blog. Ante tanta deficiencia humana, dices que “sólo la fe nos puede convencer para permanecer en ella”. Vale la pena, y es un gozo hacerlo.Esta iglesia tan imperfecta en lo humano ha dado grandes santos.¿Por qué no ha de seguir dándolos? Jesús ya sabía de las deficiencias nuestras y de su futura iglesia, y sin embargo, dijo:”Sed santos”. Intentémoslo, al menos.

  3. Do you enjoy music and trivia? Then you will like Heardle, the game that tests your ability to guess the song by its intro. Heardle is a website where you can play a daily game of musical guessing. You have to listen to the start of a song and try to guess its title and artist in six tries or less. Each time you guess, you get more of the song to help you out. Heardle is influenced by Wordle, the word guessing game, but with music as the theme. It is a fun and captivating game that will make you listen to music more closely.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)