La ética en el ejercicio del periodismo

rosariodePeriodistasEn el II Curso Internacional por la Libertad de Expresión, celebrado en la ciudad gaditana de Chiclana, hubo algunas intervenciones, que me sirven para hacer este breve comentario, a modo de apunte. El conocido filósofo Fernando Savater apela a la responsabilidad de los informadores, con estas palabras: “… una noticia perversa es un arma de destrucción masiva. Los pueblos no son malvados por sí mismos; actúan, como cada individuo, en función de la información que tienen”.

  En el campo de los periodistas (como en otros campos o casi todos) los hay inteligentes, respetuosos, y con sentido de lo que es correcto en la información. Y los hay, también, cortitos de luces, zafios, y sin sentido de lo que es informar sin faltar al respeto o a la verdad. Es cuestión de equilibrio y de saber estar (mejor, de saber escribir). Cualquier periódico suele traer muestras de lo uno y de lo otro.

   Toda persona, tiene derecho a su intimidad, a que no se sobrepasen los límites del respeto. Dejemos la ”carnaza” para los tiburones de los gigantescos acuarios. Y ante la tentación de lo que algunos pudieran llamar políticamente correcto, antepongamos lo que es evangélicamente correcto. Toda persona tiene algunas cosas que ocultar y que no le gustaría (ni sería correcto) que otros lo aireasen sin verdadera necesidad. Tener la profesión de periodista es relativamente fácil. Ser un buen periodista, un buen informador, no lo es tanto. No obstante, los hay, y muy  buenos.  Es  verdad lo que dice Sabater, que “una noticia perversa es un arma de destrucción masiva”. Cuando se destruye a una persona, se destruye una parte importante de toda la humanidad.

Vivimos en la época de la información. Estamos muy informados; pero ¿estamos “bien informados”?. Los informadores deben someterse a una deontología profesional. Es mucho el bien o el mal que se puede hacer con una buena o mala información. Cuando ésta no se rige por la ética, nace la selva, donde vale todo, donde los intereses creados prevalecen sobre la verdad y el derecho de los informandos.

La profesión del informador, del periodista (sea radio, TV, o papel escrito, internet, etc…) es una profesión cuasi-sagrada, porque afecta directamente a las personas y a los pueblos. Las mentiras o verdades a medias, son un engaño, una tropelía contra el derecho individual y colectivo. Una obra de misericordia es “enseñar al que no sabe”. Pero si se enseña mal, en vez de formar el juicio, lo que se hace es deformar. Mucha gente, incluso pueblos, donde la información es interesada o falaz, son personas persona y pueblos ignorantes. Cuando la mentira o el engaño prevalecen en la información, ésta es perversa, y daña los más elementales derechos humanos.

                                                                                        Félix González

2 Responses to “La ética en el ejercicio del periodismo”

  1. Tenías que ver a Chávez despotricando contra Obama. Por ejemplo.

  2. I am having a look ahead in your subsequent submit, I will try to get the cling of it! You really make it appear really easy together with your presentation however I in finding this matter to be really one thing which I feel I might by no means understand. It kind of feels too complicated and very vast for me.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)