¿Catequesis o sacramentos?

jesusniñosEs una evidencia vivida día tras día y año tras año en las parroquias, que existen dos maneras de pensar acerca de la Catequesis y de los Sacramentos: lo que la Iglesia ofrece y lo que la sociedad demanda. Y sin una correlación auténtica entre las dos realidades.

Una mala práctica en la Catequesis, ha sido la de reducirse a preparar para los sacramentos: bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio… Una vez alcanzado el objetivo, dejaba de interesar la catequesis. Ya no tenía ningún objetivo para la mayoría. Y esto se hace bien patente en la preparación de la Primera Comunión, por parte de los padres, y en la Confirmación, por parte de los adolescentes.

Así pues, no se consideraba la catequesis como un proceso evangelizador, sino como una simple preparación más o menos larga, al sacramento. Y así hemos pasado años y años, haciendo el juego a la sociedad, más consumidora de sacramentos que interés por ser evangelizados. Y nos encontramos con un pueblo bautizado, pero no evangelizado.

Desde hace unos años, en la mayoría de las parroquias, fruto de un mejor planteamiento, se insiste en la catequesis como proceso evangelizador (y se habla más de catequesis familiar, aunque los escollos son inmensos). Se dice, por activa y por pasiva, que no se trata de preparar a un sacramento concreto; pero la “inmensa mayoría” de los padres, lo que les interesa es “hacer la Comunión” (en su lenguaje: “salir de eso”). Y si para ello hay que asistir a algunas charlas, se someten, “porque no hay más remedio”. Pero acabado el tiempo de preparación, y recibido el sacramento, la mayor parte no aceptan seguir su evangelización.  Las primeras comuniones se han convertido en actos sociales.

Es muy difícil romper esa mentalidad, pero es necesario irlo haciendo. De lo contrario, seguiremos dando sacramentos a una inmensa mayoría de personas (niños, jóvenes y adultos) no evangelizada. La labor es ardua, y hay que empezar por concienciar a muchos sacerdotes y agentes de pastoral. La pastoral  es subsiguiente a la evangelización. Los sacramentos son celebraciones de fe; y si no hay una fe iniciada, personalizada y madura, los sacramentos se convierten en meros ritos religiosos y sociales.

                                                                                                           Félix González ss.cc.

7 Responses to “¿Catequesis o sacramentos?”

  1. Con todo lo gazmoños que pueden resultar los colegios religiosos, ese goteo constante que va empapando distraídamente lo cotidiano, es de suma importancia.
    El punto de vista cristiano, que subvierte el resto de las categorías reinantes, tiene que mezclarse continuamente, en los niños y jóvenes, con lo que viven, usan, desprecian o buscan.
    Ser cristiano es una ‘circunstancia’ que predispone a una ‘vivencia’.
    Si la familia y la escuela se desentienden y recae exclusivamente en el ámbito de la parroquia, estamos ante las dificultades planteadas en la “Parábola del Sembrador”.
    La pregunta del millón es: ¿Para qué el interés en los sacramentos de los hijos, por parte de los que viven al margen de estas categorías? ¿Sabes que no creo que sea todo impregnación social? ¿Por qué ante la muerte propia o de los más cercanos se vuelve a abrazar el ignorado misterio?
    El Dios que se maneja es de corto alcance pero llega, al menos, a lo más importante que tenemos: a la propia vida o del ser querido y a la vida por delante de los hijos. Este mismo Dios pierde fuelle, cuando los prójimos no son ‘familiares en primer grado’. Ahí es más costoso llegar, los otros ocupan un lugar más bajo y empieza a ser más difícil sostenerle la mirada a Dios, y así las cosas, se le empieza a mirar menos o desde dónde no se le vea tan claro.

  2. Ante todo esto que planteas, con mucha razón, sólo nos queda “el buen hacer y la oración” y como catequistas ser conscientes de que estamos llamados a la EVANGELIZACIÓN con mayúscula, porque es mucho lo que hay que sembrar, tener fe en que Dios y la fuerza del Espíritu actuarán.
    Así que con los ánimos renovados y llenos de Dios sigamos con nuestras tareas, cargados con mochilas llenas de semillas de la Palabra Dios y seamos con “alegría buenos sembradores”

  3. Susana: Creo que mientras nos contentemos con una situación de “cristiandad” y no de “cristianismo”, será difícil, (díría que imposible) vivir el sentido de lo sacramental, y nos quedaremos en los aspectos meramente externos, que ni santifican, ni alimentan la fe. Creo que lo tienen más fácil los que llegan sin nada (“tanquam tabula rasa”, que decían los escolásticos), porque no tienen nada que desmontar ni derruir. Se pueden poner a construir desde los mismos cimientos.

  4. Ana: tienes mucha razón (no en vano tienes muchos años de experiencia catequética) en lo que dices de que nos queda “el bien hacer y la oración”. Lo de la oración está claro; pero el problema está en ese “bien hacer”. No todos los catequistas tienen las ideas claras para hacerlo; ni todos los catequizandos (me refiero a los padres) están bien dispuestos a cambiar el”chic”.
    Pero intentémoslo, y apoyémoslo con la oración. Nadie nos podrá recriminar que no lo hemos intentado.

  5. Félix, a mis hijos no les gusta ni ver el fútbol, no logran saber si juega el Madrid una final, son refractarios…; porque lo mismo nos ocurre a sus padres. Es un ejemplo.
    La importancia de la catequesis no está en cuestión. Es encomiable e imprescindible, pero no quita para analizar más a fondo donde está la ‘vía de agua’.

  6. Dentro de la Iglesia siempre me he movido en Caritas. Evangelizar siempre. Cuando hablamos de los 7 sacramentos catolicos,me interrogo, como ven los sacramentos y su significado nuestros hermanos de a Reforma Protrestante? ES una reflexion con perspectiiva ecumenica.

  7. This Academic article is very good, infect it’s good to find such a useful content on your website. For education purpose you can look forward to the Assignment help Online .Our assignment experts works hard to live up to the expectations and provide total peace of mind.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)