Importancia relativa de la religión

santos“La Religión puede ser de gran ayuda, mientras no la hagas más importante que Jesucristo”. Esta acertada frase no es mía, pero la adopto gustosamente. Siempre ha habido cierta confusión entre lo que es la “religión” y lo que es el “cristianismo”: entre lo que significa “ser religioso” y lo que significa “ser cristiano”. Ambos conceptos no se oponen; incluso se complementan. Pero no se confunden ni identifican.

La inmensa mayoría de las personas son de alguna manera “religiosas”. La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosos del fenómeno religioso. Pero como no pretendemos hacer un estudio exhaustivo y técnico del término, usaremos la palabra religión y hecho religioso, con conceptos más sencillos.

Si ponemos ejemplos será más fácil saber de qué hablamos. Lo que me importa es deslindar el campo de lo meramente religioso de lo que es cristiano. Hay comportamientos que aclaran lo que deseamos expresar. Todos hemos visto a cantidad de personas que al entrar en una iglesia, van directamente a rezar ante la imagen de un santo, o a encenderle una vela del lampadario, o llevarle unas flores; ni siquiera hacen mención ni caen en la cuenta de que hay una capilla donde está el Santísimo Sacramento. Hay mucha gente que se apunta a una cofradía de Semana Santa para poder salir en procesión el día que corresponda, porque eso le da mucha “devoción”, y de alguna manera se sienten impelidos a hacerlo; pero durante el año no celebran la Eucaristía dominical, ni tienen ningún tipo de compromiso eclesial, ni leen ni viven la palabra de Dios, etc… Hay gente que hace promesas a Dios, para obtener algún beneficio: llevar un hábito, visitar un santuario, ir descalzos tras el paso de un santo, y otras muchas cosas, a veces duras, pero siempre con un matiz religioso. Les gusta “hacer tratos” con la divinidad o los santos, sus intermediarios. Pero no caerán en la cuenta de la necesidad de compartir con los necesitados, ni trabajar a favor de los desplazados y marginados de la sociedad, o trasmitir la fe a sus hijos….

 El dios “tapa-agujeros”, el “dios- comerciante”, el dios-policía”, etc.. está muy lejos de ser el Dios de Jesucristo. Es muy importante el Cristo de “mi cofradía”; pero solo Él. No es Jesucristo el centro de la vida, sino un amuleto más que me da suerte o me satisface emocionalmente.

Los santos, como fetiches a los que se acude como escudo protector contra los males o circunstancias adversas, o para obtener algún deseo, no son intermediarios respecto a Dios, sino los “brujos” del clan, que pueden hacer milagros para obtener lo deseado. Algunos santos más devocionados son, por ejemplo: Santa Gema Galgani, San Antonio de Padua, San Judas Tadeo, San Pancracio… Todos ellos con poderes para las distintas necesidades.

Además de la dependencia de ciertos santos, hay no pocas personas que están pendientes de distintas apariciones, no reconocidas oficialmente por la iglesia, pero que arrastran un buen número de buscadores de milagros y sensacionalismos.

Por todo ello, titulaba así este post: “Importancia relativa de la religión”. Y es relativa, porque puede ayudar o entorpecer la vivencia cristiana.

                                                                                                                     Félix González

3 Responses to “Importancia relativa de la religión”

  1. Como ofrecer dinero a San Antonio, cuando se pierde algo que importa.
    Fuimos impregnados de una religión con ritos, por eso se acude a las Iglesias en el Triduo Pascual, con llenazo el Jueves Santo, sin demasiada continuidad el resto del año y nuestra forma de ser actuales pasa por ampliar algunos ritos con situaciones aún más inservibles, por ejemplo, los viajes papales o los encuentros de jóvenes. Sin ir más lejos, el miércoles, proponen ponerse ‘algo blanco’ para conseguir un perfecto híbrido entre ‘protesta ciudadana’ y ‘manifestación de valores cristianos’.
    Mi religión, mi cofradía, hasta mi comunidad están viciados sólo nombrándolos; Asociación de teólogos y teólogas…, privan los términos no inclusivos.
    Vivo al lado de la sede donde se está preparando la JMJ 2011, ayer mismo, era un ir y venir de curas jóvenes con camisa blanca o gris, manga corta y alzacuellos, se mostraban convencidos y radiantes, servidores fieles, auténticos sacerdotes de su religión, la mía por cierto, pero a la vez yo sentía la triste separación que suscita entre los cristianos el estar ‘detentando’ a Dios en vez de buscándolo.
    Una religión esta formada por los que han encontrado a su Dios y temen que se les disipe. El cristiano lo que tendría que preguntarse todos los días es ¿por qué viven mal muchos otros si ésa nunca ha sido la voluntad de Dios?

  2. ¡Magnífico, Susana! Has dado en el clavo, una vez más. Tenemos una gran facilidad y tendencia a convertir en ritos ostensibles, lo que es signo de la gracia de Dios.
    Y me da mucha pena ver a esos sacerdotes jóvenes dando tanta importancia a la vestidura. ¿No sería más importante cuidar el interior que cuidar tanto lo externo?
    En cuanto a la preparación de las jornadas de
    j venes con el Papa, ¿no habría que hacerlo de forma distinta? ¿Qué queda después de toda esa parafernalia?

  3. Thank you for writing! It is very easy to understand and detail. I find it interesting, I hope you continue to have such good posts.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)