Si Jesús volviera a la tierra…

jesusnazaret “Si Jesús volviera a la tierra, ¿qué piensas que sería lo primero que notaría en la humanidad?” Quiero responder a esta pregunta que se hace Anthony de Mello. Todo el que quiera puede dar su respuesta, que no necesariamente debe coincidir con la mía.

Parto de una ficción; y no me identifico con el ex-benedictino francés. Michel Benoit, que afirmó que ”si Jesús volviera , sería asesinado por la Iglesia”. Mi reflexión va por otro camino. No se trato de ver qué haríamos con Jesús, si volviera a la tierra, sino de ver qué descubriría (o notaría) en el mundo y sociedad de hoy.

Vería que el “cristianismo” se ha extendido por todo el mundo, pero su evangelio no ha penetrado en el corazón de la mayoría de la gente. Vería que ya los fariseos y doctores de la ley, de su tiempo, se han reducido; pero han proliferado las armas y el odio entre dos pueblos que tratan de convivir en Israel (su antigua Palestina). Vería que la labor evangelizadora de Pablo y los demás apóstoles, ha perdido fuerza, y se ha convertido en un hermoso recuerdo, porque el mundo tiene otros intereses. Notaría que sus palabras: ”mi paz os dejo, mi paz os doy”, han dejado paso al odio y la indiferencia. Notaría que aquello que los de Antioquía decían, refiriéndose a los primeros cristianos:”mirad como se aman”, ya no se repite, porque hay mucho amor ausente. Vería que ese mundo que su Padre Dios entregó a los hombres para que lo cuidaran, lo mejoraran y lo disfrutaran, se ha descuidado, se ha empeorado y sólo lo disfrutas unos pocos. Vería que sus palabras dichas a Pedro:”tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, se han trastocado. Y Pedro se ha convertido en un jefe de estado, y la piedra en un ostentoso palacio Vaticano, para gozo de unos pocos y escándalo de muchos. Notaría que sus signos salvadores (los sacramentos) se han convertido, para una buena parte de los que se llaman cristianos, en ritos mágicos, o eventos sociales, sin referencia a la gracia salvadora que significan. Vería que la cruz, que fue su suplicio, se va desterrando de los lugares públicos y olvidando en muchos corazones, pasando a ser un adorno más, de plata, oro o brillantes.

Son tantas las cosas que vería, y que no serían las soñadas por Él, que seguramente, se volvería a su cielo con la sensación de un segundo fracaso. Sólo le quedaría el recuerdo y el gozo de ver que por muchas partes del mundo empiezan a surgir pequeños grupos, comunidades, familias, personas, que entendieron su mensaje, y están tratando de dejarse evangelizar por su palabra. Y mientras fuese volviendo a ascender al cielo, dejaría su bendición a este mundo que tanto amó. “Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.

                                                                                                                   Félix González

 

7 Responses to “Si Jesús volviera a la tierra…”

  1. Ante tanta desigualdad, contaría de nuevo la parábola de la Misa de este domingo; la del rico Epulón y el pobre Lázaro.
    Pero esta vez no diría nada parecido a “Estando en el infierno, en medio de los tormentos”, porque aquí se ha pervertido la comprensión de Dios padre, y no hay quien lo case con: ““Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.
    Sólo se puede ser de Cristo, pensando como Él. Queriendo lo mismo y logrando quererlo.
    Si uno de cada seis personas en el mundo come de forma insuficiente, por lo menos, uno de cada seis días tendremos que unirnos de alguna manera a su privación. Avivar la consciencia al menos cada seis días, hasta integrar esa inquietud para nos ser llevados por la inconsciencia a la vergüenza.
    El infierno y el castigo pueden perfectamente ser rechazados ya que no pertenecen a esta temporalidad. El Reino sí es para ahora y nosotros somos los empecinados habitantes de ese ahora.

  2. Susana: una vez más tu reflexión está muy acertada en cada uno de los puntos que tocas. Gracias por tu buen hacer.

  3. Sin comentario, Susana. Todo lo que has dicho (escrito) se comenta por sí solo, y por sí solo se acredita. Un abrazo

  4. Se asombraría de la religión que se ha formado alrededor de su persona y de las muchas situaciones que en diversos lugares del planeta se defienden “en su nombre”. Se entristecería a causa de la división de los que decimos seguirle. Nos recordaría que no dijo que construyéramos templos y esperáramos que se llenaran de fieles, sino que le gustaba más salir y enviar a sanar.
    Notaría que aún no hemos entendido la gratuidad de la misericordia de Dios y que por eso seguimos intentando negociar con Él a través de promesas e indulgencias. Y que queremos cumplir con “nuestras obligaciones religiosas” para tener contento a Dios y tranquila nuestra conciencia, pero seguimos dejando en la cuneta a tantas personas que necesitan nuestra ayuda. Que podemos mirar alegremente un crucifijo para aumentar nuestra devoción sin darnos cuenta del sufrimiento y humillación que supone una crucifixión y sin acordarnos de tantos que viven hoy crucificados ni desear remediarlo.
    También iría a casa de otros Lázaro, Marta y María que desean estar con Él. Con ellos compartiría sus preocupaciones, y los enviaría a seguir construyendo el Reino de Dios, independientemente de que practiquen o no alguna religión.

  5. Ciertamente, Ruht, a Jesús le dolerían muchas cosas de las que hacemos, porque, como tú dices, nada tienen que ver con lo que él vivió y enseñó. Somos bastante insensibles al sufrimiento ajeno, a los crucificados actuales, que dices tú.
    Gracias, Ruht por tu profunda y real reflexión. Ayuda a pensar de nuevo, lo que sabemos, pero se nos olvida con frecuencia. Gracias.

  6. AIMS Portal Indian Railway RESS was created particularly for its personnel, allowing them to view their whole career history on the PC or through the AIMS mobile application. Now you know how to verify your railway wage structure, date of increase or rise, and personal information. Name, date of birth, Aadhaar Number, AIMS portal Mobile Number, Designation, Working Department, Station AIMS Indian Railway employee salary slip contains Name, date of birth, Aadhaar Number, Mobile Number, Designation, Working Department, Station AIMS Indian Railway employee salary slip contains Name, date of birth, Aad Date of pay raise, balance of leave, earnings (pay, DA, HRA, TA, etc.) and recoveries, as well as income tax.

  7. Why couldn’t I have the same or similar opinions as you? T^T I hope you also visit my blog and give us a good opinion. safetoto

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)