“Águila Roja” y el sentido de la vida

David JanerEn la catequesis y en las clases de religión utilizamos testimonios y declaraciones de gente, de ayer y de hoy, que ilustran  a los chavales sobre el sentido de la vida y su postura sobre la fe. En una entrevista leí que David Janer, protagonista de la serie “Águila Roja” de TVE, estaba cursando la licenciatura de filosofía por la UNED -cosa que me llamó la atención muy positivamente-. Hace unos días, con motivo de la tercera temporada de la serie, hubo un encuentro digital con el actor. Se podían enviar preguntas y –aunque pensaba que la mía no la iban a seleccionar- dirigí la siguiente al héroe-maestro de ficción. Me ha sorprendido su respuesta y me confirma, una vez más, que en nuestra sociedad hay más deseo búsqueda de Dios del que, a veces, sospechamos.

Fernando Cordero (San Fernando, Cádiz)

David, ante todo mi felicitación por esta magnífica serie. Por lo que he leído, aprecias la filosofía, ¿te llevan tus estudios en la UNED a la búsqueda del sentido de la existencia? En otro sitio he visto unas declaraciones en las que afirmabas que “te gustaría creer”. En Gonzalo de Montalvo y en el propio Águila Roja, el tema religioso parece quedar en suspense, quizá más cercanos a la razón que a la fe. ¿Cómo se sitúa David Janer en este ámbito? Muchas gracias por vivir la fama sin darle mayor importancia. Mis mejores deseos de éxito.

David Janer

Muy buenas, Fernando!
En efecto, una de las cosas que más me apasiona de la Filosofía es esa diversidad de “modos” de entender e interpretar el mundo y la vida. Creo que todos, en mayor o menor medida, terminamos preguntándonos por el “sentido” de todo esto (incluyendo sus pequeñas parcelas de terreno: el sentido de “mi trabajo”, de mi persona, de mi forma de vida, de mis relaciones… qué sentido tiene y qué sentido le doy…).
Es cierto. Me preguntaron qué le pediría a Dios y respondí “que existiera”. Me gustaría creer que todo esto tiene un sentido más allá de lo que vemos; que mis seres queridos no desaparecerán, que las injusticias (o lo que creemos que lo son) no quedarán impunes, que todos (por fin) seremos iguales, etc… Si realmente no hay nada más allá (de este acá), se me encoge el corazón y no obstante, cuando más vives y más consciente eres de lo que el mundo ofrece (en su peor cara), menos esperanzas y menos fe te queda… Por eso termino apelando a ese “sentimiento trágico” que tan bien caracterizó Unamuno. La lucha entre la razón que dice “no” y el corazón que dice “SÍ”…
Gonzalo se halla más del lado de la “razón”.
 

El encuentro digital completo está en este enlace:

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/david_janer1.html

 

compartir_facebook

8 Responses to ““Águila Roja” y el sentido de la vida”

  1. very nice post

  2. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  3. Pretty helpful material, much thanks for this article

  4. only professional writers can make this kind of material, cheers

  5. thanks!

  6. l love you! yes, we can do it!

  7. ok, we can do it!

  8. sometime , we can do it!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)