Y la libertad, ¿qué?

lavidaessueñoLibertad, libertad, ¡cuántos crímenes se han cometido en tu nombre! Este dicho, ya familiar por lo repetido, lleva consigo una gran verdad. La libertad es un arma de doble filo, y en nombre de ella se han cometido muchos desmanes e injusticias.

Pero pienso que se han cometido más delitos e injusticias por la falta de libertad. Privar de libertad es una de las cosas más duras, que van contra la esencia del ser humano. Vuelvo a citar los versos de Segismundo en “La Vida es sueño”. Va nombrando a las aves, a las fieras, a los peces, al arroyo…que son libres, y se queja de tener él menos libertad; acaba exclamando:                   

    ¿Qué ley, justicia o razón , negar a los hombres sabe
 
privilegio tan suave, excepción tan principal,
 
que  Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?

 

Viene al caso este preámbulo a causa de una noticia que he leído en la editorial de una revista  religiosa: “Mientras el Papa habla de la conveniencia de estar en el “atrio de los Gentiles” con audacia, el obispo de Almería, González Montes, prohíbe a los sacerdotes y laicos escribir en los medios que “atacan a la Iglesia”…y hace una lista de los sacerdotes que pueden escribir y los medios en los que les está permitido”.

La autoridad siempre tiene el peligro de reducir las libertades de los demás. Y me pregunto: ¿en nombre de qué o de quién? Recuerdo un letrero, puesto junto a la Catedral de Sevilla, que decía así: ”Prohibido prohibir”. Lo recuerdo porque me hizo gracia y me hizo pensar.

¿Por qué hay tanto miedo a la libertad, o a que las personas sean libres. Sólo gracias a la libertad, podemos ser responsables. Y por eso Dios nos hizo libres. En eso, también nos parecemos a Él (“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”  Génesis).

Cuando se teme a la libertad (o se desconfía de las personas libres) nace espontáneamente la caza de brujas, las prohibiciones, los miedos; mayor miedo debe darnos, sin duda alguna, la falta de libertad.

Recuerdo aquella canción del grupo Jarcha que decía:

“Libertad, libertad, sin ira libertad; guárdate tu miedo y tu ira, porque hay libertad, sin ira libertad; y si no la hay, sin duda la habrá”.

Así apostilla, con mucho acierto, la editorial a que he hecho mención: “Hablar a los de siempre, y sustraer la opinión al adversario no encaja con los parámetros de la Nueva Evangelización”.

¡Hurra por la valiente editorial en una revista católica!; y pena, penita, pena (hasta con música de copla) para la decisión del obispo almeriense. Le recuerdo aquello de “prohibido prohibir”.

                                                                                                       Félix González

51 Responses to “Y la libertad, ¿qué?”

  1. A motivating discussion is worth comment. I believe that you ought to write more about this subject, Your site is extremely helpful. Thank you for sharing!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)