Jesús habla del fuego y de la paz

fuegoesPalabras de Jesús; aunque palabras enigmáticas: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división”.

A primera vista estas palabras de Jesús son bastante contradictorias. El mismo Jesús, después de la Resurrección, anuncia y desea repetidamente la paz a los apóstoles:”la paz con vosotros”. Y a él se le llama el “príncipe de la paz”.

Sin embargo, con una buena interpretación, se ve que no hay contradicción ninguna en sus palabras. No todo lo que se llama paz, lo es. La paz del que no quiere meterse en conflictos por comodidad, cuando la situación lo requiere; la paz que equivale a lo que se llama coexistencia pacífica, fundada en el miedo al adversario; la paz del silencio cuando hay que hablar, por temor a comprometerse…. Nada de eso es la verdadera paz.

Recuerdo que cuando estudiaba filosofía se nos definía la paz como “tranquilidad en el orden”, que es, por cierto una definición de San Agustín. Pero allí donde exista un orden injusto hay que perturbar la «tranquilidad del orden». La paz puede resultar engañosa si no reúne las condiciones que requiere. Por eso dice Jesús que él no ha venido a traer esa paz engañosa.

Pero además, las palabras de Jesús no son sino una constatación de que su mensaje hace perturbar, con frecuencia, la paz. Y Jesús lo sabía. Muchas familias están divididas porque una parte de sus miembros son coherentes con el mensaje de Jesús y otros, no. Entones se origina la incomprensión, la crítica, la enemistad.. y se rompe la paz.

¿Y qué decir de ese fuego que Jesús vino a traer al mundo? Ni se trata del fuego que calina los montes de nuestra geografía, ni se trata, tampoco del encendido fuego de la ira o  del odio, ni tampoco del fuego de la pasión.

Se trata del fuego del amor, que abrasa las entrañas del alma, que enciende el entusiasmo y la esperanza, que caldea la caridad. Por eso dice Jesús que no desea otra cosa sino que el mundo esté ya ardiendo. Un mundo que lo necesita porque hay demasiado frío de indiferencia y de odio.

No sirven los fuegos fatuos, ni los fuegos de artificio; debe ser un auténtico fuego que guarde rescoldo para tiempos de invierno, cuando el hielo o la escarcha se apoderan del alma

Digamos con frecuencia: ¡Ven Espíritu Santo, y enciende en nuestros corazones el fuego de tu amor!

                                                                                                            Félix González

14 Responses to “Jesús habla del fuego y de la paz”

  1. Sin duda esta reflexión de Félix es muy acertada y afinada pero lo cierto es que hay algo más. Jesús, en la vida real, crea división. Seguramente no por su mensaje sino porque cada cristiano y cada grupo religioso cree estar en mayor posesión de la verdad que otro. Mas claro es todavía que creó división entre los judíos que no le siguieron y los que se convirtieron. Hay familias desunidas (hoy en España) por diferencias religiosas. Es verdad que normalmente todas estar divisiones son ideológicas pero existen. En cualquier caso, el pasaje no creo que habla de paz ni guerra sino de la decisión tajante y radical de seguir a Jesús o no seguirlo.

  2. Pienso, Félix, y Joaquín, que el evangelista tiene en cuenta,y quiere recordárselo a los catecúmenos, y prevenirlos, de que el seguimineto de Jesús puede provocar, realmente, una gran división en el seono de la fmilia. Efectivamente, si el padre se convertía, poe ejemplo, y los hijos no, éstos podían ser desposeidos de sus bienes si el Estado porcedía a incautarse de los bienes del declarado cristiano. Hubo épocas y jueces que eximían de ese castigo a los hijos, o esposa, que denunciaran la clandestina conversión del padre a la religión nueva cristiana. Y así otrso muchos casos. Tenemos que recordar que ese Evangelio se escribe alrededor de los 90, en después y en plena época de persecución.

    Areópago

  3. (Como el texto de arriba ha salido un churro lo corrijo ahora)
    Pienso, Félix, y Joaquín, que el evangelista tiene en cuenta, y quiere recordárselo a los catecúmenos, y prevenirlos, de que el seguimiento de Jesús puede provocar, realmente, una gran división en el seno de la familia. Efectivamente, si el padre se convertía, por ejemplo, y los hijos no, éstos podían ser desposeídos de sus bienes si el Estado procedía a incautarse de los bienes del declarado cristiano. Hubo épocas y jueces que eximían de ese castigo a los hijos, o esposa, que denunciaran la clandestina conversión del padre a la religión nueva cristiana. Así que muchos denunciaban. Y así otros muchos casos. Tenemos que recordar que ese Evangelio se escribe alrededor de los 90, después de y en plena época de persecución.

    Areópago

  4. Querido Joaquín: me alegro mucho de verte por estos lares. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.¡Es una pena que haya tanta división, sobre todo en la familia, que debería ser un remanso de paz, y donde los hijo necesitan un poco de oasis en medio del duro desierto de la sociedad. Un abrazo

  5. Areópago amigo: muchas gracias por haber entrado en el Blog, y especialmente por tu acertado apunte bíblico-histórico. Pero no hacía falta que hubieras repetido el texto. Cuando se escribe deprisa, se corre el peligro de que salga algún gazapo. No tiene importancia mayor. Gracias.

  6. Desde un punto de vista más doméstico, las palabras del texto que analiza Félix son esclarecedoras de las dinámicas familiares y grupales.
    Por ejemplo: ante una sencilla y coherente propuesta sobre no hacer regalos en Navidad o no participar en la multiplicidad de cenas que ahora organizamos, la respuesta raya en lo agresivo.
    Yo creo que lo que este texto entraña es la dificultad de romper el pensamiento al uso en cualquier estamento. No habla sobre los grupos ya constituidos y enfrentados, como pueden ser los cristianos más conservadores frente a los de base, o como pudieron ser en su tiempo los judíos y los seguidores de Cristo. Más bien, (utilizo ejemplos) apunta a la ‘deslealtad’ que podría producir en una familia cristiana de toda la vida que alguien afirme que el cristianismo no es eso, sino lo contrario. Tampoco sería de recibo ser cristiano y de izquierda, ya que produce desconfianza esa afirmación quedando resuelta en que, posiblemente, ni una cosa ni otra. En resumen, subvertir el orden para poner a las personas por encima de lo consensuado y establecido (un ejemplo son los emigrantes) es subversivo y amenazador; es curar en sábado y es traer división.

  7. Susana: muy bien tus ejemplos, que añanden un plus a todo lo anteriormente dicho. Partes de realidades de la vida; no de teorías.¡Estupendo! Saludos

  8. And why should someone care about accounting irregularities they hear about.

    5%, the Streamlined program offers a chance of
    a 5% penalty for non-willful foreign account holders who failed to
    disclose their accounts. Automobile registration and submitting differ from
    region to region.

    my weblog – boca raton financial advisor

  9. Our experts have the knowledge, skills, and experience to help college and university students with their research papers, essays, case studies and Thesis projects. Looking for My Assignment Help or need Urgent Assignment Help? then look no further and avail our Assignment help Australia which offers the best assignment writing services in Australia.

  10. Gotoassignmenthelp Service strives to meet the higher education standards of the university through the best quality assignments when you require Assignment Assistance

  11. GotoAssignmentHelp has been providing assistance in Assignment help & helping a lot of students who often get worried about their assessment tasks and come online to get help for it.

  12. India has got a long list of Private and Government Banks which do support the financial needs of everyone in the country. India is the second largest country in terms of population and to meet everyone’s needs. Bank Holiday There are numerous Banks established in India. India has got a long list of Private and Government Banks which do support the financial needs of everyone in the country. India is the second largest country in terms of population and to meet everyone’s needs. There are numerous Banks established in India.

  13. A blog is suggested for the division and all goals for the citizens. The paths of the ai video editor are implied for the terms. The thing is held for the top of the guided element for the fixing of the turns for humans.

  14. Switchable privacy glass from Clic Glass, which can be purchased on the website https://www.clicglass.com, is an excellent addition to any house or business.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)