Pensar en positivo

NocheExiste un “haikú” japonés que dice así:“Mi tejado y mi casa han ardido; ya nada me oculta la luna que brilla”. Este verso poético, típicamente japonés, está lleno de sabiduría. Los orientales tienen la gran virtud de saber expresar con pocas palabras, pensamientos de gran sabiduría. Saben además descubrir el lado positivo de los acontecimientos. Saben convertir las desventajas en ventajas. Es una gran habilidad del espíritu.

Ante el derrumbe del tejado y del resto de la casa, cualquier occidental hubiera hablado de una catástrofe, un fuerte accidente, una desgracia.  Pero el “haicú” japonés tiene otros sentimientos, otros puntos de vista. Sabe “hacer de la necesidad, virtud”. Sabe leer lo positivo en los acontecimientos adversos. Sabe ver el lado bueno de las cosas.

No me cabe duda de que es algo muy interesante el saber hacer ese trueque. Si supiéramos hacerlo siempre que nos ocurre algo desagradable, sin duda que nos llevaríamos menos disgustos, la vida sería menos trágica, y descubriríamos el lado bueno  que todas las cosas tienen, aún las que consideramos como malas.

Ante un mismo hecho, unas personas se desesperan, y otras piensan en tiempos mejores. Hablando del pecado  humano, la liturgia de la Vigilia Pascual, en el pregón llamado la “angélica” o el ”exultet”, dice:”Oh feliz culpa que nos mereció tan gran Redentor”

Gracias al pecado, y bien a su pesar, tuvimos ese gran Redentor: Cristo. Existe un dicho o refrán que dice, para mayor abundamiento: No hay mal que por bien no venga”. O sea, que lo malo que te pasa es por algo y porque te traerá algo bueno, una experiencia, un aprendizaje, un cambio, etc.

Y si asumir esa manera de aceptar lo que ocurre, en cualquier orden de la vida, no es nada fácil, tampoco lo es cuando se trata de situaciones que juzgamos que nos manda Dios, o de las que echamos la culpa a Dios. Cuesta pensar y, sobre todo, aceptar, aquello que se suele decir: que “Dios escribe con renglones torcidos”. Lo cierto es, y no puede ser de otra manera, que Dios siempre quiere lo mejor para cada uno. Pero lo mejor no es lo que nosotros creemos de tejas abajo. La mirada de Dios llega mucho más lejos. Su amor por nosotros es infinito. Nadie puede querer el bien para cada persona más que Él.

Pero vivimos tan a ras de tierra, que nos es difícilmente aceptable que lo que pensamos o queremos no es lo mejor para nosotros. ¿Dónde queda la confianza y el fiarse de Dios Padre?

¿Por qué no pensar que el hecho de que haya ardido nuestro techo y nuestra casa, nos da la oportunidad de contemplar la luna brillante?

Yo diría que pensando en positivo, se envejece más tarde.

                                                                                                       Félix González

 

5 Responses to “Pensar en positivo”

  1. “Nuestros llantos, la mayoría de las veces son por nosotros mismos. Quedamos atrapados en la angustia de la pérdida y se alarga nuestro dolor, incapaces de acoger lo que nace a través de esa privación. Lo inédito irrumpe de un modo tan ajeno a lo que conocemos que somos incapaces de reconocerlo.
    Sólo conocemos re-conociendo. Las imágenes que tenemos nos sirven a la vez que nos privan para recibir lo que adviene. No tenemos dónde incorporar lo que es demasiado nuevo.” (El Cristo interior. Pág.120. Javier Melloni)

  2. “Lo inédito irrumpe de un modo tan ajeno a lo que conocemos que somos incapaces de reconocerlo”. Eso es verdad; pero la razón es porue esperamos otra cosa distinta. Porque programamos lo que queremos o esperamos que salga lo que deseamos. Falta objetividad. Por eso no lo reconocemos. Deberíamos dejar espacio a la sorpresa, y aceptarla como llegue; entonces sería más fácil reconocerlo.

  3. Hola Felix
    Desde ace dias busco que mepide Dios cón esta prueva tan dura , La en fermedad de un hijo no esta catalogada dificilmente es aceptable cuesta pensar que Dios siempre quiere lo mejor pera cada uno . Tepido que reces para que yo contemple la brillantes de la luna

  4. Querida Manuela: quiero imaginarme lo que estás pasando con la enfermedad de tu hija. Aunque no te he llamado, he estado muy pendiente del proceso y de la operación, por medio de Fernando y otros. Yo sé que tú eres una mujer de una gran fe en Dios, pero eso no quita el sufrimiento, aunque lo mitiga. He rezado por ella y por vosotros. Sigamos esperando que todo vaya estando mejor. ¡Ánimo, que tú eres fuerte!

  5. Es un gran consuelo saber que hay hermanos que rezán con el mismo deceo .Yo soy pequeña en la fe ¡quizas el Señor este Adviento quiera saver que tipo de centinela soy ?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)