Benedicto XVI, en “Luz del mundo”

luz del mundoHace poco que ha visto la luz este “librito” de 227 páginas, y ya la curiosidad de ver qué es lo que dice el papa en una entrevista tan larga, está haciendo que muchos lo tomen como objeto de lectura obligada. No cabe duda de que todo, o casi todo de lo que diga Benedicto XVI, suscita interés, porque todavía se está esperando de este hombre de Dios, inteligente y con una larga experiencia de iglesia, algo llamativo sobre el pensamiento tradicional de la iglesia o sobre las estructuras vaticanas vigentes. Se siguen esperando cambios que no acaban de llegar.

Otra de las cosas que está también influyendo para su lectura, son los llamativos titulares de prensa, y demás medios de comunicación, sobre el traído y llevado “preservativo”. Que si el papa ha dicho, que si ha dejado de decir; que si es algo nuevo en la doctrina de la iglesia, que si es lo de siempre pero dicho con más claridad. Lo cierto es que la entrevista es muy amplia y se tocan una gran cantidad de temas. Son preguntas importantes, a veces delicadas, a las que el papa va respondiendo con una gran serenidad y clarividencia.

Yo lo he leído con curiosidad e interés, por ver qué novedades encontraba en el pensamiento actual de Benedicto XVI. Y la verdad es que no es fácil encontrar cosas nuevas en su pensamiento y en pensamiento tradicional de la iglesia.

Pero dicho esto, también debo decir que lo he leído con gusto. Vale la pena ver con qué serenidad, con qué perspicacia y con qué sinceridad contesta el Pontífice a las preguntas, a veces un tanto comprometidas. Se descubre en sus respuestas a la persona inteligente, al pensador lúcido, al hombre sereno con el aplomo que dan los años.

Uno podría esperar o desear otras respuestas en algunos casos. Pero es él quien contesta; y contesta con honradez, según sus categorías teológicas y su larga experiencia en una iglesia no siempre plural.

Cuando el teólogo y hombre del vaticano fue elegido papa, muchos tuvieron la esperanza de que se podrían logar importantes cambios en la organización y estilo de la Iglesia; otros, por el contrario, no esperaban gran cosa, dada la edad y la admiración que el elegido sentía por su predecesor Juan Pablo II.

Algunos, tal vez pecando de ingenuidad, seguimos teniendo la esperanza de que en algún momento, sea capaz de gestos más decisivos, más valientes, más evangélicos. A nuestro papa actual, le sobra santidad, le sobra inteligencia, y no le falta un profundo conocimiento de la realidad. Tres circunstancias, que unidas podrían darnos una grata sorpresa.

Yo creo que lo único que pudiera faltarle sería el valor de saltarse tantos obstáculos que le impiden ser libre a la hora de actuar: el círculo de los monseñores vaticanos, el miedo a errar, la tradición tan aferrada como si tantas cosas fueran dogmas de fe, y el miedo escénico, del que no es fácil librarse.

13 Responses to “Benedicto XVI, en “Luz del mundo””

  1. Desde luego, la idea que tenía del último Ratzinger va rebajándose para dar paso al pastor Benedicto XVI en el que cabe la esperanza.

  2. Susana: No perdmos unca la esperanza en nada. Solo cuando la realidad nos demuestre que ya no se puede esperar, dessperaremos. Pero vale la pena mantener el rescoldo mientras existan las pavesas. Un saludo desde Sevilla, donde estamos trabajando a tope.

  3. Me alegraría si se produjeran cambios significativos en la Iglesia que la condujeran hacia un estilo más acorde con el Evangelio. Pero, teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos 5 años, me parece bastante improbable que se lleven a cabo próximamente.

  4. Me gusta el comentario no tanto sobre el libro, sino sobre el mismo Benedicto. Me imagino que es dificil su cargo, y a veces los mismos cristianos pedimos que el haga gestos que nosotros somos incapaces de realizar en nuestra vida diaria. Es mas facil criticar que actuar… (lo siento me fallan los acentos en el portatil).

  5. Si al Papa le “sobra santidad, le sobra inteligencia, y no le falta un profundo conocimiento de la realidad” no deberíamos ser más prudentes a la hora de valorar su actuación (sobre todo a la hora de afirmar si es evangélica o no) y pensar que quizás tenga razón. A veces también deseo cambios y que la Iglesia fuese como me gustaría, pero me miro y me río de mi falta de humildad.

  6. Buenomártir, estoy totalmente de acuerdo con tu última frase; por ahí, precisamente, hay que avanzar para ablandar unas estructuras que nos sobrepasan.
    Pero, el nombre que utilizas, ¿no grita una honda duda?

  7. Me gusta la obra de Unamuno y un personaje como Bueno Mártir que vive en la cuerda floja hasta el final. Yo, Susana, tengo claro una cosa, y permíteme que tome prestadas las palabras de uno más santo e intelgente que yo: “De la misma manera que el creyente se siente continuamente amenazado por la incredulidad, que es para él su más seria tentación, así también la fe siempre será tentación para el no- creyente y amenaza para su mundo al parecer cerrado para siempre. En una palabra: nadie puede sustraerse al dilema del ser humano. Quien quiera escapar de la incertidumbre de la fe, caerá en la incertidumbre de la incredulidad que no puede negar de manera definitiva que la fe sea la verdad. Sólo al rechazar la fe se da uno cuenta de que es irrechazable.”

  8. Creo que la paciencia es importante y si nos damos cuenta todo Papa lleva una vida de oración profunda, Dios dirá cuando habrán grandes cambios, como los que todos en un momento esperamos, sin embargo si no somos capaces de gastarnos por nuestra Iglesia ahora que nuestro mundo lo pide a gritos dada tanta violencia como esperamos que el Papa empieze grandes cambios para nuestra Iglesia si no estamos dispuestos a hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana. Hermanos es hora de tomar nuestra fe… y salir a encontrar al necesitado y empezar a VIVIR POR XTO Y A MORIR POR ÉL.
    QUE NO VALE LA PENA…. VALE LA VIDA!!!!!!!!!!

  9. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  10. If you are still in a dilemma, you could ask your teacher for some guidance, or you can take Assignment helpfrom different assignment writing service providers. There you can find many online experts, who are all set to help you in your assignment. The proper outline followed by them will give you an idea of how to make your assignment look more presentable and attractive.

  11. We are one of the best mobile app development companies in India that specializes in iOS & Android mobile app design and development based services. Our top mobile app developers offer forward-thinking solutions for forward-thinking clients. We provide a re-imagining of what a virtual home assistant can do.

  12. Boom Beach Hack 2018 Unlimited Gold, Wood, Stones, Iron and Diamonds Online Resources Generator

  13. It’s false that each game which is 3d simply the best ones. 2d Game is likewise well known in the Android gaming market

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)