Una Sagrada Familia itinerante

icono_sagrada_familiaHoy el comentario no es mío. Me ahorro el esfuerzo de pensar, por más que sea un placer intelectual. He hallado un texto de José Antonio Pagola que vale la pena trascribirlo para regocijo de otros. Y así lo hago. Viene bien como reflexión para la fiesta de la Sagrada Familia.

“De ordinario los cristianos imaginamos a María y José disfrutando en su casita de Nazaret, de su hijo Jesús, en un clima de paz y felicidad envidiables. No es ésta la imagen que nos ofrece Mateo de la Sagrada Familia. Su sombrío relato de los primeros años de Jesús, rompe toda la “poesía” que nosotros le ponemos a la Navidad.

Según Mateo la familia de Jesús no ha podido vivir tranquila. Herodes quiere acabar con el niño, para que no le arrebate un día de su poder. José tiene que actuar con rapidez. El peligro es inminente. Coge al niño y a su madre, de noche, y sin esperar un nuevo amanecer, “huye a Egipto”.

La ruta es dura y peligrosa. María y José recuerdan las penalidades sufridas por su pueblo en aquel mismo desierto. Ahora las están reviviendo con su hijo Jesús. Los tres buscan asilo en un país extraño, lejos de su tierra y de los suyos. Todo es incertidumbre e inseguridad. No saben cuándo podrán volver. Ya se les avisará.

Muerto Herodes, la familia respira y emprende viaje hacia su hogar. Pero en Judea reina Arquelao, un hombre conocido, según Flavio Josefo, por su crueldad y tiranía. José siente miedo. No es un lugar seguro para Jesús. Se desplazarán a Galilea y se establecerán en Nazaret, una aldea perdida entre montañas, que de momento parece un lugar menos peligroso. Así vive la Sagrada Familia, defendiendo a su hijo para que pueda sobrevivir, emigrando de un lugar a otro en busca de pan y trabajo, sin hogar seguro en medio de una tierra dominada por reyes poderosos como Herodes y Arquelao.

Esta es la gran noticia de la Navidad. Dios no ha nacido para que los privilegiados de la tierra lo celebremos con cenas abundantes y regalos superfluos. Ha nacido para compartir nuestra vida, poniendo esperanza en quienes no pueden esperar gran cosa de nadie, si no es de Dios.

Según el Evangelio de Mateo, Dios se ha hecho hijo de emigrantes. Desde niño ha vivido amenazado, como tantos niños y niñas, amenazados, hoy, por el hambre, la miseria, las guerras y los abusos. El Dios de Belén es de ellos, antes que de nadie. Que nadie pretenda apropiarse de este Dios, olvidando a sus hijos e hijas más pequeños”.

No se puede decir mejor, ni llevar más razón. Por eso no vale la pena añadir nada; es preferible poner el corazón en sintonía.

                                                                                                             Félix González

57 Responses to “Una Sagrada Familia itinerante”

  1. BBQ Chicken Pizza is a well known and flavorful pizza range that mixes the common aspects of pizza with the smoky, tangy types of barbecue sauce and grilled chicken. It’s a blend of Chinese and American cuisines, and it has received a significant subsequent because of its unique style and texture. food poisoning

  2. Quality over quantity applies to social media followers too. Engaged, relevant followers are more likely to share your content, expanding your reach.
    link building

  3. Write compelling meta titles that accurately represent the content of your pages Use tools like Google’s PageSpeed Insights to optimize your site’s loading speed. link building

  4. The arts and tradition sector adds shade to our lives. Let’s keep it vibrant and accessible. News

  5. Businesses face various risks, from economic downturns to natural disasters. Developing robust risk management strategies is vital for survival Business

  6. I am always searching online for articles that can help me. There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in Features also. Keep working, great job

  7. enables the entrepreneur to carry out an extensive market study that will provide the information required to design the best possible business model that will be both profitable and efficient.Additionally, the business plan will develop the strategic measures for all functional areas that will enable them achieve the objectives for the new business.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)