Juan: el fiel recompensado

San Juan Evangelista_Juan era el “pequeño” de la comunidad, y por eso era “el discípulo amado”. No es como Pedro, un líder del grupo. No se pavonea en la última cena de que él nunca abandonará al Maestro, pero allí estará junto a la cruz, junto a María.

Juan, junto con su hermano Santiago, ex -pescadores del lago, se ganaron a pulso, por parte de Jesús, el calificativo de “boanerges” (hijos del trueno), por haber pedido que bajase fuego del cielo y abrasase un pueblo en el que no quisieron recibirles. Fue, también, del trío más cercano a Jesús, y participó en exclusiva, con Pedro y Santiago, en la teofanía del monte Tabor.

Su fidelidad y valentía al permanecer junto a la cruz de Jesús, obtuvo la gran recompensa de que le entregara a su Madre para que cuidase de ella, y al mismo tiempo ser nombrado como hijo adoptivo de María (“Ahí tienes a tu Madre; ahí tienes a tu hijo”).

Los escritos de Juan (evangelio, apocalipsis y tres cartas) tienen un estilo peculiar, y se separa en su construcción y estilo de los demás evangelistas. Es intuitivo, y habla con profusión del amor. Al mismo Dios lo define como Amor: ”Dios es amor”. Parece que fue el que sobrevivió a los demás apóstoles, llegando a una edad muy avanzada.

Una de las lecciones que podemos sacar de la persona del apóstol Juan es que, a pesar del ser el más joven y de menor experiencia, supo descubrir con más fuerza el amor. Y como lo vivía, también supo expresarlo. Descubrió el amor de Dios, en la manera de amar de su Maestro. Dirá en su primera carta:”si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros”. Nos da una pauta o termómetro para medir nuestro amor a Dios, sobre el que, a veces, podemos estar engañados. La medida de lo que amamos a Dios está en relación con lo que amemos al prójimo. Esta es una medida bien práctica y real para evitar engaño: Quien diga yo amo a Dios, mientras no ama al hermano, es un mentiroso; porque quien no ama a su hermano, a quien está viendo, no puede amar a Dios, a quien no ve”.  Sabia reflexión, que debe hacernos pensar. ¡Cuántas veces podemos estar engañados!

Aunque solo fuera porque ese amor de Dios llegase en plenitud a nosotros, valdría la pena tratar de amar al prójimo. Es el apóstol de los símbolos: noche y día; luz y tinieblas, bien y mal… La primera Carta se dirige a ciertas comunidades del Asia Menor, que estaban pasando por una gran crisis, debido a la defección de ciertos miembros. En otros párrafos se dirige a los jóvenes (bonito detalle) y les dice: “Me dirijo a vosotros, jóvenes, porque sois fuerte, y el mensaje de Dios está en vosotros, y habéis vencido al Maligno”. Me gusta que el apóstol tenga en cuenta a los jóvenes, hoy día en que estos no cuentan demasiado, porque son los adultos los que organizan la sociedad. Si se contase más con los jóvenes, tal vez su punto de vista podría ayudar a tener otro concepto de las realidades de este mundo, y ganaría en sinceridad y entusiasmo.

                                                                                                                    Félix González

2 Responses to “Juan: el fiel recompensado”

  1. Amó, se sintió amado y pudo penetrar como nadie en la profundidad insondable del amor que Dios Padre tiene a los hijos de cualquier pelaje.

  2. Great post thanks for sharing

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)