Pedro: de la fidelidad al miedo escénico

pedro-apostolPedro es el apóstol impetuoso, un tanto brabucón y líder indiscutible. Pero fiel como un perro (perdón por la comparación). Fue uno de los preferidos de Jesús y su hombre de confianza, que mereció presidir la nueva iglesia, por encargo del mismo Maestro (“sobre esta piedra edificaré mi iglesia”). Pero su osadía y sus prontos le traicionaban. Había jurado y perjurado que nunca abandonaría a Jesús. Pero fallaron sus fuerzas. Duro como la roca, pero débil en sus pretendidas fuerzas: “Aunque todos te abandonen, yo nunca lo haré”. Pretencioso, pero lleno de nobleza y amor al Maestro. Así era Pedro, y así lo amó Jesús.

Tan fiel fue, que dio la vida por confesar a su maestro, aunque antes, cobarde, había negado conocerlo, ante la voz de una criada que le había reconocido.

Dice el evangelio, que después de sus tres negaciones, y el canto del gallo que le recordó las palabras de Jesús, salió fuera y “lloró amargamente”. Lloró su pecado, pero no desconfió del perdón. Esa era su grandeza. En el huerto de los olivos se mostró más valiente y bravucón para defender a Jesús; sacó la espada e hirió a uno de los que habían ido a prenderlo. Jesús tuvo que reprenderlo una vez más:”mete tu espada en la vaina”.

Una de las cosas que más me admiran y valoro de Pedro, es su amor a Cristo; aunque, a veces, ese amor le lleva a desvariar. A pesar de ser el primero entre los apóstoles en la marcha de la naciente iglesia, su humildad se demuestra en el Concilio de Jerusalén, cuando Pablo, un advenedizo, que ni siquiera había conocido ni convivido con Jesús, le hace ciertas observaciones, afeando su conducta respecto a los gentiles convertidos y las normas judías que Pedro les quería imponer. Supo rectificar con sencillez y humildad.

Actualmente, es posible que el Papa no esté siempre acertado en lo que dice o hace (nadie está libre de equivocación).Yo desearía que en ese caso, hubiese, también, algún “Pablo” que tuviese la valentía y la caridad, de ejercer la corrección fraterna, que es tan evangélica, y tan poco practicada en cualquier esfera.

En el monte Tabor, Pedro se muestra nuevamente como el líder. Está embelesado con el espectáculo de “luz y sonido” que se está representando en la cima, en ese gran escenario entre el cielo y la tierra. Luz, porque Jesús resplandecía de manera prodigiosa; y sonido, porque se oye a voz del Padre:¡Es mi hijo; escuchadle!

Es Pedro el único que se atreve a sugerir lo que piensa en esos momentos de cuasi-éxtasis: Vale la pena hacer tres tiendas (Jesús, Moisés, Elías); no piensa en él. Pero vale la pena prolongar aquella situación y aquel bello espectáculo. Pero aquello tiene que terminar; ha sido un simple adelanto, un refuerzo para antes de la pasión y muerte de Jesús.

Nosotros, también, necesitaríamos momentos fuertes de experiencia de Dios, para los momentos de cruz y oscuridad que puedan llegar en nuestra vida. Necesitamos experiencias de resurrección, que nos mantengan esperanzados en la vida y confiados en el momento de la muerte. Un poco de Tabor, para los ratos de Calvario.

                                                                                                         Félix González

 

10 Responses to “Pedro: de la fidelidad al miedo escénico”

  1. Es tan humano Pedro, que disculpa lo inadecuados que podemos resultar para el Reino.
    Pero más que cualquier integridad y coherencia Jesús lo que le pregunta es: «Pedro, ¿me amas más que éstos?» (Juan 21, 15)
    Jesús podía haberle cantado a Pedro este bolero de Manzanero que dice:
    Esperaré
    a que sientas lo mismo que yo,
    a que a la luna la mires del mismo color.
    Esperaré
    que adivines mis versos de amor,
    a que en mis brazos encuentres calor.
    Esperaré
    a que vayas por donde yo voy,
    a que tu alma me des como yo te la doy.
    .
    Ese es el amor que Jesús pretendía y, nos canta y susurra, para que podemos entender las cosas como Él. Mientras, espera.

  2. Susana : eres una cajita de sorpresas. Sabes más que “los ratones colorados”. Muy bien traida la canción de Mazareno. Veo que estás muy puesta en música y canciones.
    El pasaje de Jesús y Pedro :¿Me amas más que estos? es interesante y muy hermoso. La respuesta de Pedro:”Señor tú sabes que te amo”, es de una sencillez y profundidad que da envidia. Estaba bien seguro de lo que decía.

  3. Programming Assignment Help is efficient in reducing stress from your academic life. It can save most of your time. Hence you can utilize your time in other necessary works. However, it is essential to choose a proper service; else it can trouble you badly. To avoid this, you must check the online reviews for a better Computer Science assignment

  4. Students Assignment Help offers the top assignment and homework help services to all college students around the world. Our skilled assignment writers aid you in writing assignments at a low price.

  5. I am glad to have visited this site. It is a well-designed site and also contains useful information for the visitors.

  6. Allassignmenthelp is a web portal where students get assignment help for all the subjects, with the help of our experts. You will get 100% plagiarism free assignment. Expert’s consultation is also available for students. If they have any query they can contact with our experts anytime.

  7. Singapore translators are the leading ACADEMIC TRANSLATION SERVICES SINGAPORE provider which assists students by providing the best translation help. We have a team of skilled translators helpers from top universities around the world. You can hire our professional translators by emailing us at info@singaporetranslators.com

  8. Get homework help in Economics from StudentsAssignmentHelp.com at a very affordable price. It has very genuine and unique economics homework help USA service for the students that is provided by expert writers.

  9. Nice blog.

  10. This is extremely helpful info!! Very good work. Everything is very interesting to learn and easy to understand. Thank you for giving information.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)