El Dios desconocido

E SantoHace unos días recibí una llamada de Conchita, hermana mía. Me decía: “Félix ya sabes que leo todo lo que escribes. Te voy a pedir un favor:¿No podrías escribir algo sobre el Espíritu Santo? Lo voy descubriendo cada vez más. Pero pienso que se le conoce poco, y se habla poco de él”. Naturalmente que no podía negarme a su petición, máxime estando de acuerdo en el gran desconocimiento de esa tercera persona de la Trinidad.

Cuando San Pablo llegó al areópago de Atenas, donde se reunían los filósofos para discutir sus teorías, subió al estrado, y pronunció estas palabras: “Atenienses, al recorrer vuestros templos y contemplar vuestros altares, he encontrado un altar dedicado al dios desconocido. Ese Dios que vosotros no conocéis es el que vengo yo a anunciaros”. Aquellos sabios y filósofos, no mostrando mucho interés por las palabras del Apóstol, y después de escucharlo, le dijeron:”otro día te oiremos”.

Traigo a colación este texto, para reflexionar un poco sobre el Espíritu Santo, que creo que es “el gran desconocido” para la inmensa mayoría de los cristianos.    

Para tener una idea aproximada de la acción del Espíritu Santo, resumo una parte de las catequesis de los miércoles, de Juan Pablo II.   

La revelación del Espíritu Santo como persona distinta del Padre y del Hijo, solo vislumbrada en el Antiguo Testamento, se hace clara y explícita en el Nuevo.

Jesús es el único que posee en plenitud el Espíritu Santo. Ciertamente, el Espíritu actúa también en otros personajes bíblicos, y sobre todo, en la Virgen María; pero sólo Jesús, a lo largo de toda su existencia terrena, posee plenamente el Espíritu. Es concebido por obra del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 35). De él dirá el Bautista: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo (…). Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego» (Lc 3, 16).

Cuando Jesús es bautizado en el Jordán, se produce la teofanía, en la que  baja sobre él el Espíritu Santo en forma de paloma» (Lc 3, 22). San Lucas subraya que Jesús no sólo va al desierto «llevado por el Espíritu», sino que va «lleno de Espíritu Santo» (Lc 4, 1). Emprende su misión «con la fuerza del Espíritu Santo» (Lc 4, 14). En la sinagoga de Nazaret, cuando comienza oficialmente su misión, Jesús se aplica a sí mismo la profecía del libro de Isaías (cf. Is 61, 1-2): «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia…» (Lc 4, 18). Así, toda la actividad evangelizadora de Jesús se realiza bajo la acción del Espíritu.

Este mismo Espíritu sostendrá la misión evangelizadora de la Iglesia, según la promesa del Resucitado a sus discípulos. Según el libro de los Hechos, esa promesa se cumple el día de Pentecostés: «Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2, 4). San Pablo a su vez, destaca la acción del Espíritu, que se presenta como la fuente de la vida nueva y eterna comunicada por Jesús a su Iglesia.

En la primera carta a los Corintios leemos que Cristo, en virtud de la resurrección, se convirtió en «Espíritu que da vida» (1 Co 15, 45). Y es Cristo quien comunica esta vida a través de la efusión del Espíritu Santo.

«En un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo» (1 Co 12, 13). El Espíritu Santo suscita la fe (cf. 1 Co 12, 3), derrama en los corazones la caridad (cf. Rm 5, 5) y guía la oración de los cristianos (cf. Rm 8, 26).

El cristiano, al abrirse al amor donado por el Espíritu Santo, puede gustar los frutos del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad… (cf. Ga 5, 16-24).

Con todo, según san Pablo, ahora sólo poseemos una «prenda» o las primicias del Espíritu (cf. Rm 8, 23; 2 Co 5, 5). En la resurrección final, el Espíritu completará su obra de arte. En la perspectiva de san Juan, el Espíritu es, sobre todo, el Espíritu de la verdad, el Paráclito.

Jesús anuncia el don del Espíritu en el momento de concluir su misión terrena: «Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí. (Jn 15, 26-27). Y, precisando aún más la misión del Espíritu, Jesús añade: «Os guiará hasta la verdad plena”.

 

Creo que estos textos son suficientes para mostrar la importancia del Espíritu Santo en Jesús, en los comienzos de la Iglesia, en los apóstoles y en la vida de los creyente. Pero vamos a insistir en la importancia de este Espíritu en la Iglesia actual y de siempre. Así como al Padre se le atribuye la creación, y al Hijo la redención, al Espíritu Santo se le atribuye el cuidado de la Iglesia. Él la mantiene con sus inspiraciones  para que siga tratando de cumplir su misión de evangelizar. Podemos decir que la Iglesia comienza el día de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo, que llenó de fuego y entusiasmo a los apóstoles, para salir de sus miedos y empezar a anunciar a Jesús, muerto y resucitado.

En el bautismo, fuimos incorporados a la iglesia y al “cuerpo místico de Cristo” por medio del agua y del Espíritu. En varias ocasiones o momentos se invoca al Espíritu Santo en la celebración del Bautismo: “…van a recibir por el agua y el Espíritu Santo, una nueva vida”….; “que este niño sea templo suyo, y que el Espíritu Santo habite en él”…

Y así otros textos que nos indican la importancia de la acción del Espíritu en la incorporación de nuevos miembros a la Iglesia.

Muchos santos han vivido de manea extraordinaria la convicción y sentimiento de que el Espíritu Santo “habitaba” en su interior”.

Concluyo expresando el deseo de que el Espíritu Santo proteja la Iglesia, la anime y la remoce constantemente. Y a cada una de las personas, que nos ilumine y dé fuerza para ser los testigos de Jesús resucitado: “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor”.

                                                                                                           Félix González

22 Responses to “El Dios desconocido”

  1. Dios Padre, “al que nadie ha visto jamás” es la fuerza generatriz del Misterio de amor y desconcierto en el que estamos inmersos.
    Todo lo que ha surgido del Padre -la fuente oculta de caudal infinito de la creación- le llamamos Hijo; cuando irrumpe en la historia y el tiempo le llamamos Jesús, cuando resucita y vence a la muerte, Cristo y cuando nos revela que estamos intrínsicamente con Él, en El y por Él, quién siempre está vivo, entonces, proclamamos a Jesucristo.
    Pero en nuestra temporalidad, imperfección y finitud, somos inspirados por el mismo Dios-Espíritu-Santo-derramado para dar plenitud a algo que se nos escapa, que convierte todo en vida, que nos abre el oído para saber cuál es la Palabra, que vela porque velemos por la injusticia, que ama en nosotros para que no nos quedemos cortos, que auspicia el perdón para liberarnos y va regalando un corazón de carne donde deslizar la voluntad de Dios.
    Jesús, humano, se abre completamente al Espíritu, y deja abierta definitivamente la brecha a todos los hombres.

  2. Nada que añadir al comentario de Susana. Muy bonito. Aunque parezca tan sencillo, es todo un tratado de teología. ¡Gracias!

  3. Great Site, Stick to the useful job. thnx.

  4. Wow….this is a good web site.

  5. I am sure this article has touched all the internet users, its really really
    pleasant article on building up new weblog.

  6. With thanks! This is definitely an amazing site.

  7. Thanks for every other informative web site. The place else may just I am getting that
    kind of info written in such a perfect method? I have a challenge that I’m just now operating on, and
    I’ve been at the look out for such information.

    My weblog … hair loss medication

  8. I was suggested this blog by way of my cousin. I am no longer positive whether this put up is written by means of him as no one else realize such particular about my difficulty.

    You’re incredible! Thanks!

    Feel free to visit my web blog читы на clash of clans

  9. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on various websites for about a year
    and am nervous about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?

    Any kind of help would be greatly appreciated!

    Also visit my website – icloud lock fix

  10. This paragraph will assist the internet visitors for setting up new web site or even a blog from start to end.

  11. Your article is extremely helpful exceptionally fascinating subject i am looking that sort of post thank for imparting to us keep it up. saunas supremesauna.com

  12. The first phase the preparation should, theoretically, be uninfluenced by the intended intensity and duration of the sound which is subsequently produced. In fact, however, so quickly are the three phases accomplished that the pianist rarely has capacity to think, in performance, of each phase separately. Credit Planned

  13. The first phase the preparation should, theoretically, be uninfluenced by the intended intensity and duration of the sound which is subsequently produced. In fact, however, so quickly are the three phases accomplished that the pianist rarely has capacity to think, in performance, of each phase separately. Window Replacement Companies

  14. This article is an engaging abundance of enlightening information that is intriguing and elegantly composed. I praise your diligent work on this and thank you for this data. You have what it takes to get consideration. Indoor sauna

  15. You have made some decent points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this web site. ASTM level 3

  16. All your hard work is much appreciated. Nobody can stop to admire you. Lots of appreciation. แทงบอล i99pro

  17. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commentators here! slc bookkeeping

  18. This is a superb piece of work. I’m new to your site and wanted to express my gratitude for what you’ve done since that day. camera binnen

  19. I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next. 먹튀검증

  20. “This is often just as a fantastic articles my partner and i really actually enjoyed examining. 카지노사이트넷

  21. Hello there, You have done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this website. 카지노사이트킴

  22. That’s a great idea, I really like your idea, I’ll probably make one too. If possible, go to run 3 unblocked to find out information about this game.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)