“El secreto de Kells”

el-secreto-de-kellsEn la historia del cine pocas veces ha sido filmada la vida de un monasterio, pero probablemente hasta ahora nunca había sido dibujada. El secreto de Kells es una cinta de animación que se atreve a contar la historia de una abadía irlandesa del siglo IX en vísperas de las invasiones vikingas. El temor lleva al Abad a invertir todos los recursos y esfuerzos de la comunidad en construir un muro que impida el asedio enemigo. Frente a él, su sobrino Brendan, que con doce años nunca ha salido del monasterio, descubre el bello oficio de la ilustración de libros de la mano un monje famoso por sus excepcionales dibujos. Este hermano será quien desencadene lo que podríamos llamar el despertar vocacional en el joven Brendan, que no dudará en llevar la contraria a su tío y arriesgar su vida en pro de un bien mayor representado en el libro.

Es cierto que la temática religiosa está enfocada a los niños, pero esto no quiere decir que no esté tratada rigurosamente y que los adultos no puedan disfrutar con la película. No obstante, para dotar de mayor acción a la historia, el guión incorpora algunos elementos característicos de la mitología celta, como el monstruo o la ninfa del bosque. Ahora bien, no por ello deja de ser interesante como reflejo de la vida en un monasterio de la época y, en especial, de cuanto acontece en el scriptorium.

Por otra parte, y dejando a un lado la original historia que narra, la película destaca por su estética, aparentemente sencilla. Como si se tratase de las páginas de uno de los libros ilustrados por los protagonistas, en cada escena nos podemos encontrar con un cuidado e imaginativo juego de formas y colores inspirados en la estética medieval.

Todo esto contribuye a que la película se erija en un canto a la naturaleza, a la cultura, a la hermosura de lo cotidiano, a la fraternidad y la humildad y, especialmente, al arte como vía de acceso a lo trascendental. Mucho contenido para un envase tan pequeño, pero por eso estamos ante una pequeña obra de arte.

Paco Egea ss.cc.

3 Responses to ““El secreto de Kells””

  1. La bujía rodeó sobre la Tumba varias veces, pero el científico, Toño había devuelto el
    telescopio a Tom (no diciendo nada acerca de sus maniobras),
    quien lo dio a Milano, que cambió inmediatamente a la superficie de Luna y los dos seres, Toñ
    o sin decir nada sobre la bujía, no pensando en ello principalmente, ya que él sólo había visto el cí
    rculo una vez, y era sólo a mitad de camino alrededor de la Tumba, y
    resbalones de veces rápidamente como cuando tales cosas ocurren.

    lisis de proyectos web, antes de comprometernos, nos ha
    llevado a tener. s importante de trabajar en una empresa que se llama resultados.

  2. This was a great and interesting article to read. I have really enjoyed all of this very cool information

  3. I appreciate your efforts in preparing this post. I really like your blog articles.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)