La X en la Declaración de la Renta

XTANTOSParece ser que después de una época en que disminuyó la intención de apoyar a las obras de la Iglesia marcando la X en la Declaración de la Renta, la práctica ha cambiado, y hay mucha gente que vuelve a ponerse de su parte.

Algunos porque no eran creyentes, y no se fiaban de la Iglesia; otros, por el ya tradicional anticlericalismo español; algunos católicos  practicantes, por no sé qué razones que ellos esgrimían y que yo nunca llegué a entender… Lo cierto es que había un cierto rechazo o prevención a poner la X en el apartado de la Iglesia. Como digo, la tendencia ha cambiado, y bastante gente, que no es católica, y, a veces ni creyente, se inclinan por conceder a la Iglesia su aportación.

Todo este preámbulo viene a cuento, porque acabo de leer una breve información del “Semanal San Marcos”, y que titula de la siguiente manera:”Médico ateo da razones a los españoles para apoyar a la Iglesia en la declaración de la renta”.

Creo que vale la pena trascribirlo para que otras personas tengan acceso a esta declaración, que es singular por proceder de un no creyente, un ateo. Resumo un poco para no hacer demasiada larga la cita. Se trata del médico español José Manuel López, especialista en oncología y declarado ateo, que afirma que marcará la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica, porque ésta es la organización benéfica más efectiva que existe. Su declaración ha sido hecha al “Diario Montañés”. Estas son sus palabras: “La Iglesia católica es históricamente la organización benéfica más eficiente”. Y marca la casilla de la Iglesia Católica porque “aún siendo ateo, dudo que los recursos administrados por la Iglesia sean desdeñables o necesariamente sustituibles”. Y agrega:”Voto por mantenerlos”.

 López explicó que “ante las privaciones de muchos seres humanos, y no solo en los países subdesarrollados, es necesario fomentar la ayuda y la cooperación, y que en este sentido no se puede negar el papel histórico de las misiones católicas y de Cáritas en ese terreno”.

   El médico explicó que no comprende el anticlericalismo que se vive en España y el resto de Europa: “me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional”.

Este es el testimonio de un no creyente respetuoso, que ha descubierto que, en medio de los posibles fallos de la Iglesia católica en otras cuestiones, sin embargo su labor de ayuda, asistencia y servicio a los más desfavorecidos, va muy por delante de cualquier otra institución benéfica.

                                                                                                                Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)